Lanzan libro para una Agricultura Sostenible

Lanzan Libro Agricultura Sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático en Nicaragua

Por: Gerardo López
Dirección de Comunicación

Históricamente la agricultura ha jugado un papel fundamental en la economía nicaragüense. Los rubros tradicionales como el algodón, banano, café, azúcar y ganadería realizan importantes aportes al Producto Interno bruto (PIB) del país.

Para continuar fortaleciendo la economía y el sector productivo, la Universidad Nacional Agraria en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Movimiento de Productoras y Productores Agroecológico y Orgánicos de Nicaragua (MAONIC) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung unen esfuerzos para realizar una transcendental investigación de gran relevancia para las familias productoras; se trata  del libro titulado “Agricultura sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático en Nicaragua”.

En la actualidad la producción está en manos de casi el 80 % de las familias campesinas, quienes contribuyen decisivamente a la soberanía alimentaria de los nicaragüenses.

Esta producción intelectual, plasma la importancia de cambiar los modelos de producción tradicionales y buscar alternativas como la agricultura agroecológica; lo que permite asegurar la soberanía y seguridad alimentaria de la población.

El doctor Elgin Vivas, docente de la UNA y editor del libro explicó que es impredecible cambiar nuestra forma de producir, para eso debemos  encontrar un modelo alternativo capaz de alimentar a 8 millones de nicaragüenses hasta el 2050.

Es el nuevo reto que tenemos producir y conservar nuestro recursos naturales”, Agregó el doctor Vivas.

Por su parte el  PhD. Francisco Salmerón autor del libro describe que “el problema no es la agricultura o la ganadería, el problema es el modelo convencional de hacer la agricultura”.

Durante la presentación del libro, el doctor  Salmerón manifestó que se debe generar herramientas agrícolas para enfrentar a lo que hoy llamamos cambio climático (CC) y buscar soluciones para que nuestros agricultores sean resilentes, es decir puedan resistir los embates del cambio climático. “Esta es la oportunidad que tiene Nicaragua para reconocer que debemos de cambiar”, recalcó Salmerón.

Este libro es el resultado de las investigaciones científicas que trabajan los docentes de la Universidad Nacional Agraria, como forma de contribuir a la ciencia del sector agropecuario, y una oportunidad de hacer el llamado al cambio de paradigmas y apostar por una agricultura saludable lo que llevará a obtener y consumir alimentos sanos y de buena calidad para el bienestar humano.

Profesionales del agro y productores que nos hacen el llamado al cambio de paradigmas, a tener presente que nuestra salud es primero, a cuidar y proteger nuestros recursos. También muestran las experiencias exitosas que tienen algunos agricultores de Nicaragua que están cambiando sus formas de vivir con una agricultura más saludable.