¿Cómo ingresar a la Universidad?

La prematrícula es el proceso de registro del aspirante a la Universidad Nacional Agraria el que le da derecho a participar en el proceso de ingreso y clasificación y ubicación en una determinada carrera y modalidad de estudio en cualquiera de sus sedes. Esta se puede realizar de forma virtual o presencial.

La prematrícula-UNA-2018 se desarrolla en tres momentos:
1. Cancelación del valor de la prematrícula-UNA-2018 en cualquier sucursal bancaria de BANPRO en cuenta UNA según sea la sede (Central, Camoapa, Juigalpa).

2. Llenado de la solicitud de prematrícula-UNA-2018 en línea anexando en formato PDF copia de los requisitos de ingreso y fotografía digital, debiendo imprimir el comprobante de prematrícula.

3. Presentación del comprobante de prematrícula-UNA-2018 y entrega de los documentos en físico el primer día del curso de familiarización, para estudiantes de la modalidad presencial o al momento de la matrícula para estudiantes de la modalidad por encuentro. Todo ello deberá de entregarse en folder manila tamaño carta sujetado con fastener y en el orden que seguidamente se solicita.

REQUISITOS

Si eres estudiante de V año presentar Notas de IV año y primer semestre de V año (sin notas reprobadas).

• Bachiller: presentar las notas de IV y V año de secundaria.
  • Original y fotocopia de:
    • Diploma de Bachiller o Constancia de trámite.
    • Cédula de identidad al 200%
    • Partida de nacimiento.
  • Dos fotos tamaños carnet.
  • Recibo de caja o baucher de BANPRO cuenta # UNA Fondos Propios 1002-53-0-2831040 por el arancel correspondiente.

Pre matrículas

Del 16 octubre a 13 Diciembre 2017

Periodo extraordinario

8 al 12 enero 2018

Costo de las Pre matrículas

Modalidad Regular (Lunes a viernes)

•  Colegios Públicos C$ 200, Colegios Privados C$ 300, Nacionalidad Extranjera C$ 400

Modalidad por Encuentro

•  Nacionales C$350, Extranjeros C$ 400

Modelo educativo

Tiene como propósito una formación integral y multidisciplinaria, acorde con los valores que la sociedad requiere a de garantizar la formación de profesionales competitivos, bajo el concepto de educación para la vida.

Curso de Familiarización

Todos los aspirantes a una de las carreras que ofrece la UNA, deben participar en el curso de familiarización teniendo un carácter de obligatoriedad para el ingreso y no tiene ningún costo.

• Es un proceso que iniciará con una visita por las instalaciones académicas de la Universidad.

• Charlar motivacionales sobre el quehacer de la Universidad, su misión, visión, Modelo Educativo (ME) y la organización de los aprendizajes bajo un sistema de formación por competencias, las salidas intermedias y certificaciones que, contempladas en la oferta educativa, programa de becas, reglamento del régimen académico.

• Talleres de Orientación Vocacional hacia las carreras que ofrece la UNA en las distintas facultades y sedes.

• Promoción del arte y la cultura como parte del aprendizaje integral de la persona, permitiéndole a los estudiantes identificar habilidades artísticas y deportivas vinculadas a la formación profesional.

• Elaboración de portafolio de los aprendizajes en el cual el estudiante evidenciará su proceso de familiarización, destacando actividades que más le llamaron la atención y que estén relacionada a sus habilidades, destrezas y aptitudes. El portafolio es el instrumento que permitirá valorar en el estudiante aspectos relacionados a su vocación por la carrera de su preferencia.

• Cada una de los componentes del curso permitirá al estudiante lograr familiarizarse, tener confianza y un sentido de pertenencia con la universidad y tiene un valor del 40% de la calificación para competir por una ubicación en la carrera solicitada e ingreso a la universidad.

• El curso familiarización se realizará del 15 de enero al 26 de enero 2018, con una duración de 2 semanas.

Perfil del Egresado de la UNA

Es integral holístico para que el profesional logre asumir los desafíos del futuro, así como tomar desiciones responsable a nivel presonal profesional, científico, cultural y político, bajo el domento de una conciencia social.

Pasantías laborales

Son una estrategia de aprendizaje que consiste en vincular a los estudiantes con la problemática y procesos del ámbito laboral relacionados con su carrera. Como un reforzamiento al perfil profesional y motivación de la investigación.

Compromiso social universitario

es un enfoque alternativo con una visión holística, multicultural que articula el que hacer de la institución en el que se promueve el servicio a los demás para que los estudiantes puedan aportar a la construcción de la sociedad y de responder a los desadfíos del sector agrario.

Jornadas científicas UNA

La jornada universitaria de desarrollo científico le brinda la oportunidad para estimular el espiritu y capacidad investigativa a los estudiantes, brindando nuevas alternativas con soluciones factibles dirigidas al sector agropecuario y forestal de Nicaragua.

Excelencia académica

Como una forma de estimular a los estudiantes de nuestra universidad premia a estudiantes que cumplen con éstandares preestablecidos como: rendimiento académico, actividades culturales, deportivos, alumnos ayudantes y jornadas científicas.