UNA

Rector Universidad Nacional Agraria Rector Universidad Nacional Agraria

Ing. Telémaco Talavera Siles

  • Rector de la Universidad Nacional Agraria;
  • Presidente del Consejo Nacional de Universidades;
  • Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua
  • para todos los temas del Gabinete de Gobierno
  • Vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal
  • Interoceánico por Nicaragua
  • Presidente de la Asociación de Consejos de Rectores

Universitarios de Latinoamérica y el Caribe (ACRULAC) y del Comité Ejecutivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior; Nació en Jinotega el 20 de marzo de 1961.
Ingeniero Agrónomo graduado con honores en la Universidad Nacional Agraria. Posee estudios de Maestría y Doctorado en Nutrición Vegetal y Fertilidad de Suelos, Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia; Posgrado en Gerencia Universitaria, Universidad de Los Andes, Colombia, y posgrados en diversas áreas.
Cargos: se ha desempeñados como Catedrático e investigador de la UNA, con publicaciones técnicas y científicas desde 1983; Decano de la Facultad de Educación a Distancia y Desarrollo Rural; entre otros cargos que desempeñó hasta su elección como Rector de la UNA desde 1997; Presidente del Consejo Nacional de Universidades desde el año 2002; Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en el período 2006-2007, Presidente del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) en el 2012 y Presidente de la Asociación de Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe (ACRULAC) y del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior a partir del 2013.


También ha coordinado diversas instancias interinstitucionales, como: la Comisión Mixta del Consejo de Planificación Económica y Social (CONPES) y del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), que elaboró la VISIÓN de NACIÓN, 2001; el Comité Directivo del CONPES, que formuló la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza; el Comité Directivo del Foro Nacional de Educación; entre otras.


Ha sido un permanente y dinámico promotor de las relaciones complementarias y sinérgicas entre las universidades públicas, privadas y comunitarias y entre las universidades y el sector privado y las instituciones públicas.


En los espacios internacionales ha sido: miembro del equipo de redacción de la Declaración de la Conferencia Mundial de la Educación Superior (CMES), París, 2009; de la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y El  Caribe (CRES), Cartagena 2008; tuvo bajo su responsabilidad la redacción de la Propuesta de Plan Estratégico del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).


Como Máxima Autoridad de la Educación Superior en Nicaragua, ha liderado a nivel nacional, regional e internacional, la defensa de ésta como bien público social, contraponiéndose a las fuerzas y corrientes mercantilizadoras de la misma. Asimismo, ha encabezado de forma enérgica la defensa de la Autonomía Universitaria y del 6% constitucional y ha estado al frente de las luchas sociales. 

En representación de la Comunidad Universitaria, ha participado activamente en el fortalecimiento de la Democracia en Nicaragua, coordinando el Observatorio Electoral Universitario, cuyo objetivo ha sido velar por el respeto a la voluntad y libre determinación del pueblo y de fomentar la participación libre y soberana de todos los sectores de la sociedad en las decisiones políticas electorales del país.


Distinciones: Por sus méritos académicos, profesionales y aportes a la sociedad, ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version