UNA

La UNA es una institución de enseñanza superior agrícola más antigua y de mayor experiencia en Nicaragua. Durante sus años de existencia se ha trabajado en pro de una transformación sistemática, cumpliendo la misión de formar profesionales  y desarrollar programas de investigación y extensión agropecuaria, respondiendo a los diferentes modelos de desarrollo que el país a experimentado.

El 25 de mayo de 1917 por Decreto Ejecutivo se constituye la Escuela Nacional de Agricultura, en el Diario Oficial La Gaceta No. 157 que da a conocer el Reglamento Interior de la Escuela Nacional de Agricultura, mismo que estipula lo siguiente:

1. En la Escuela Nacional de Agricultura se estudiarán las asignaturas necesarias para obtener el Título de Labrador Científico, conforme a lo preceptuado en el decreto de creación del 25 de mayo último.

2. Para ingresar en la Escuela, habrá que atenerse en un todo a lo preceptuado en el citado decreto.

3. La enseñanza es completamente gratuita para los alumnos pensionados por el Gobierno. Los derechos de matrícula para todos los demás alumnos, serán los exigidos en los artículos 49 y 56 del mismo decreto. Así como los de examen y títulos correspondientes.

4. Los que no presentaren el certificado de aprobación de cuatro primeros anos de enseñanza primaria, sufrirán un examen con arreglo a lo preceptuado en el artículo 54 del Reglamento General.

El 18 de marzo 1936, por decreto presidencial, se aprobó la Ley que reglamentó los estudios de Agricultura y Veterinaria, Ley publicada en la Gaceta No. 262, que en su Arto. 1, estipula: “Autorizar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Instrucción Pública y Educación Física para que en lo sucesivo extienda los títulos de Perito Agrícola y Experto en Veterinaria a los alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura de Chinandega” (La Gaceta, 1937).

El 14 de marzo de 1949 por Decreto Presidencial No. 23 oficializado en Las Gacetas No. 107 -117, se da a conocer el Reglamento General de la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería (ENAG), con el fin de preparar con conocimientos teóricos – prácticos a los jóvenes del país para ejercer la profesión agrícola y zootécnica. Los alumnos debían participar en los trabajos y ocupaciones requeridas para la buena marcha de la Escuela; cuya organización tenía una concepción de explotación privada, en la que el objeto del cultivo o industria no perseguía otro fin que el de la enseñanza del alumno. La duración de los estudios era de cuatro años, y obtenían el título de Perito en Agronomía y Zootecnia.

El 9 de octubre de 1951 por Decreto Legislativo No. 25, de la Cámara de Diputados y del Senado, publicado en la Gaceta No. 224, indica: Créase la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería de Nicaragua, la que se instalará en un lote de terrero dentro de los límites del Departamento de Managua, con una extensión de terreno no menor de cien hectáreas (La hacienda la Calera, km12 1 carreta Norte). La Escuela funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura y Trabajo.

El 22 de abril de 1952 por Decreto Presidencial No. 1 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 108, se oficializa la Ley orgánica de la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería de Nicaragua, que en su Arto. 1, especifica dos tipos o niveles de enseñanza 1) Escuela Secundaria, de tipo vocacional; y 2) Superior o técnico (agricultura y ganadería). Además, se establece la subordinación al Ministerio de Agricultura y Trabajo”. El 13 de diciembre de 1961, por decreto presidencial emitido en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 283, la nueva Ley Orgánica: “Reglamento, Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería (ENAG)”, definiéndola como una institución docente de enseñanza superior, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuya misión es la de formar y preparar ciudadanos, capacitándolos para ejercer y obtener el título de Ingeniero Agrónomo; con un plan de cuatro años y medio, basado en el sistema de créditos y como de culminación de estudios una tesis. La Ley Orgánica y Reglamento de la ENAG, sufre reformas por decretos presidenciales en los años 1964 (La Gaceta No. 151) y 1966 (La Gaceta, No. 106). Posteriormente, por Acuerdo Presidencial del 25 de enero de 1968 publicado en la Gaceta No. 26, se reglamentó la ley creadora de la ENAG.

En 1970 la ENAG modificó sus planes de estudio a cinco años, 3 años de estudios generales y 2 años orientados a la Producción Vegetal o la Producción Animal, de acuerdo a la preferencia de los estudiantes.

 El 4 de marzo de 1976 por Decreto presidencial No. 237, publicado en La Gaceta No. 58, se crea el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), delegándosele la Dirección, administración y reorganización de Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería de Nicaragua.

En 1980 la ENAG pasó a constituirse en Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCCA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El 7 de marzo de 1986 por Decreto presidencial No. 68, la FCCA pasa a ser el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias (ISCA) oficializándose en La Gaceta No. 48, su Ley creadora , que en su articulado señala: “Créase el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias, que gozará de autonomía y tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, el que se regirá por esta Ley, por sus estatutos y demás reglamentaciones que se dicten al respecto. El ISCA estuvo a cargo de un Rector nombrado por el Presidente de la República quien representaba a la institución ante el Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES) y se organizó en las Escuelas de: Producción Vegetal, Sanidad Vegetal, Producción Animal, Ciencias Forestales y Ciencias Básicas.

En el año 1986 se crearon las orientaciones de la carrera de Ing. Agronómica con menciones en: Ciencias Forestales y Sanidad Vegetal; 1988 se abre la orientación en Suelos y Agua. El período 1985-1989 se caracterizó por la explosión de la matrícula de 48 a sus inicios a 1,578 estudiantes.

En el año 1986, el Instituto Superior de Ciencias Agropecuaria (ISCA), amplía su oferta académica e integra la modalidad educativa por Encuentro, para responder a las necesidades del país de profesionalizar a los docentes de los Liceos Agrícolas, ubicados en comunidades rurales; desarrollándose así, el primer programa de educación a distancia en el país con el programa de Licenciatura en Educación Agropecuaria; en el que se graduaron tres promociones. Posteriormente, se abrieron en esta modalidad, los programas de las carreras de Ingeniería Agronómica Generalista, Licenciatura en Educación y Comunicación Agropecuaria y la Licenciatura en Extensión Agraria.

El 5 de abril de 1990, se promulgó la Ley No. 89, “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior”. Con esta Ley el ISCA pasa a constituirse en la actual Universidad Nacional Agraria (UNA), con cuatro facultades: Agronomía (FAGRO); Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA); Educación a Distancia y Desarrollo Rural (FED-DR); y Ciencia Animal (FACA).

En el año 1998, el Consejo Universitario de la UNA en acuerdos 452, 453 y 454 define una nueva forma organizativa estructurada por facultades: Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencia Animal, Facultad de Recursos Naturales y Ambiente; y Facultad de Desarrollo Rural y éstas a su vez organizadas por departamentos académicos.

En el año 2000, como producto del transformación curricular se apertura nueve programas de carreras, estas son: Agronegocios, Desarrollo Rural, Recursos Naturales Renovables, Forestal, Medicina Veterinaria; Zootecnia, Sistemas de Protección Agrícola, Agrícola para el Desarrollo sostenible y Agronomía.

En el año 2004, la UNA revisa la misión y visión institucional dando lugar a la actual y se deriva el plan estratégico de desarrollo institucional 2004- 2008.
En 1993, profesionales organizados del Municipio de Camoapa (Boaco), gestionan la creación del Centro Universitario Regional Camoapa (CURC), con el objetivo de formar recursos humanos con capacidades para impulsar el desarrollo regional y departamental, acompañados de las universidades: UNA y UNAN-Managua.

En el año 2003, producto de un ordenamiento estructural del CURC se constituye oficialmente como Sede Regional Camoapa de la Universidad Nacional Agraria ofrece las carreras de: Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria, Administración de Empresas con mención en Agro negocios y Licenciatura en Computación en dos modalidades de estudio presencial y por encuentros.

El 3 de Mayo de 1997, la UNA apertura la Sede Regional Juigalpa apoyada por el Patronato pro-universidad de Chontales. La Sede, en sus únicos funciono en las instalaciones del Liceo Agrícola de Chontales con una matrícula de 150 estudiantes, en su mayoría trabajadores del sector agrario quienes laboraban como Técnicos Agropecuarios.

En el período 2000 – 2001 la Sede UNA Juigalpa funcionó en el Colegio “San Pablo” de la ciudad, a partir del de octubre de 2001 es traslada a sus instalaciones propias al Recinto “Ofiel Acuña Cruz”, donde ofrece las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Zootecnia en la modalidad de estudios por encuentro.
Con el objetivo de hacer llegar los conocimientos generados por la UNA, a los productores de Carazo, el Ing. Silvio Echaverry Briceño, Profesor Emérito de la UNA, concibió la idea de una Sede de la UNA en Carazo que funcionara como una Unidad de Extensión.

Es partir del 19 de abril del 2007, con la firma del convenio de colaboración entre la UNA y a Alcaldía de Diriamba da inicio oficialmente el trabajo de extensión universitaria de la universidad en Diriamba, mismo que se venía realizando desde el año 2006.
La Sede Regional Carazo de la UNA presta servicios en distintas áreas al sector agrario, a través de talleres de capacitación, visitas de asistencia técnica, días de campo, visitas de intercambio, formulación de proyectos y trabajos de investigación científica, en función de contribuir a resolver la problemática agropecuaria de Carazo.

Marzo 2008, El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Agraria, a solicitud de las autoridades del Sistema Penitenciario en la sesión ordinaria No. 433, mediante el acuerdo No.1576 aprueba la apertura del Programa Universitario para Privados de Libertad (PUPL) en el Centro Penitenciario la Modelo de Tipitapa, en concordancia con: la Constitución Política de Nicaragua en su Arto 39 que establece el Sistema penitenciario como humanitario y la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior que en su Arto. 13 expresa que el acceso a las instituciones de educación superior es libre y gratuito para todos los nicaragüenses (...…) sin discriminación por razones de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, (...…), posición económica o condición social. El programa se inicia con una matrícula de 41 estudiantes, en la modalidad de estudios por encuentro que optaron por la carrera de Lic. en Agronegocios.

El PUPL es una respuesta social de la universidad que contribuye para que privados de libertad puedan acceder a una reinserción social efectiva. En el período 2008 – 2009 la UNA se encuentra en un proceso de transformación, a partir que El Consejo Universitario en su sesión ordinaria No.424 del 22 de octubre del 2007 mediante acuerdo 1515 aprueba impulsar un proceso de transformación universitaria en la UNA, con el propósito de generar un nuevo modelo educativo, generador de lineamientos y estrategias que contribuyan a promover cambios vinculados a los procesos académicos, pedagógicos, organizativos y normativos de la institución.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version