Estudiantes de FAGRO se fortalecen en temas de “Legislación, certificación y registro de semillas”

Charla sobre “Legislación, certificación y registro de semillas”

Por Mireya Canales

Dirección de Comunicación

Especialistas del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), impartieron charla sobre “Legislación, certificación y registro de semillas” a estudiantes del tercer año de las carreras de Ingeniería en Sanidad Vegetal e Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Agraria.

Ambas carreras están estrechamente ligadas al buen manejo y producción de los cultivos; el perfil de los estudiantes de Agronomía está dirigido a la producción de alimentos de calidad y en el caso de Sanidad Vegetal, los estudiantes trabajan en el manejo y comportamiento de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

La charla es una temática oportuna para el buen desarrollo de los futuros profesionales del Agro.

Estudiantes FAGRO en charla IPSA

Este importante evento académico, fue organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-UNA) en conjunto con la Facultad de Agronomía, con el propósito de fortalecer los conocimientos de los jóvenes y profundizar en temas que son de interés para la formación profesional de los estudiantes y garantizar una adecuada producción de los cultivos en Nicaragua.

Judielka Narváez López, presidenta de facultad UNEN-FAGRO, expresó que constantemente UNEN viene trabajando en promover charlas educativas con las distintas carreras, con el fin de propiciar un mayor aprendizaje de los estudiantes en temáticas que son de utilidad para su formación.

Recibieron esta charla alrededor de 50 estudiantes, quienes demostraron mucho interés por el contenido que impartieron los compañeros del IPSA.

 

Judielka Narváez López | Universidad Nacional Agraria, Nicaragua

Para el Cr. Jorge García Centeno, responsable del Departamento de Semilla del IPSA, la academia juega un papel fundamental en la investigación, transferencia, extensión y por su puesto en la formación de los estudiantes; mencionando que, “este tema es estratégico para la parte productiva, ya que sin una semilla de calidad no se puede avanzar con los productores”.

Jorge García Centeno | IPSA

García, dijo que “nuestro Buen Gobierno ha estado impulsando todos los procesos de transformación y que la vinculación con la universidad es un mandato de nuestras autoridades superiores, en acercarnos a la universidad y que los estudiantes puedan vincularse con nosotros para potenciar todos esos conocimientos que están adquiriendo”.

Por su parte el doctor Ulises Blandón Díaz, decano de FAGRO, destacó que las semillas de calidad son las que garantizan los altos rendimientos de los cultivos, libres de plagas y enfermedades y por lo tanto asegurar la alimentación.

“Nosotros no podemos permitir que a través de las semillas entren al país plagas exóticas y hoy los estudiantes están conociendo el Marco Legal que existe en Nicaragua, sus leyes, sus reglamentos, las normativas que existen en cuanto a la importación de semillas y el buen uso que se debe de dar a éstas”, declaró el decano.