UNA

Estudiantes de agronegocios los primeros egresados con modelo por competencia

La diversificación de la producción agropecuaria en Nicaragua en el periodo 1961-2017”, fue la investigación con la que las bachilleres Xochilt Miranda Sobalvarro y José Herrera Aguirre se convierten en los primeros estudiantes de la carrera de agronegocios en defender su título con el modelo por competencia en la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Con la recopilación de información sobre la producción, rendimiento, valor de la producción, exportaciones y precios; los autores analizaron la diversificación de la producción agropecuaria en nuestro país en un periodo de 56 años y por la que el jurado calificó con 92 puntos.

 

Por Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

Última actualización: Jueves, 29 Octubre 2020 13:17

Visto: 12

Leer más...

Especialistas ambientales interesados en pilotaje de 40 empujones verdes

Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA


La Universidad Nacional Agraria (UNA) participó recientemente en el lanzamiento de “El pequeño libro de empujones verdes”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). Una vez finalizada la sesión, docentes del Departamento de Gestión Ambiental de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) se mostraron interesados en que la UNA forme parte del proyecto de pilotaje que consiste en la adopción de acciones ecológicas propuestas en la publicación.

Última actualización: Jueves, 29 Octubre 2020 09:43

Visto: 35

Leer más...

DGAF capacita a titulares y delegados de UAA para formulación de Presupuesto 2021

 

 

La Dirección General Administrativa Financiera (DGAF), presentó a los titulares y delegados administrativos de las Unidades Académicas y Administrativas (UAA), las directrices para formular el Presupuesto 2021. La ingeniera Juana López, directora de DGAF expresó que entre estas directrices o lineamientos está el proyectar con anticipación el presupuesto ajustado a la realidad del 2020, manteniendo un uso racional similar al adoptado con la pandemia de la COVID 19.

 

Por Nelson Osejo

Dirección de Comunicación


“No hemos tenido situaciones de despido de personal que es la medida extrema en una institución, por el contrario, todos los funcionarios hemos hecho un uso racional de los recursos, sabemos que hay limitaciones, docentes con limitaciones con respecto a equipamiento, pero debemos ajustarnos a nuestra realidad y acomodándonos a lo que tenemos, porque no queremos reducir gastos de personal”, aseguró López.

 


El rector de la UNA, ingeniero Alberto Sediles se mostró satisfecho por el avance en la gestión presupuestaria de la institución que permite la proyección para continuar “ampliando las labores académicas, fortaleciendo la investigación, el emprendimiento y el vínculo con el sector productivo”, enumeró Sediles, quien enfatizó que el año 2021 será un año de mayor producción académica para generar importantes tecnologías que contribuyan al fomento de la productividad agraria.

 


El director financiero de la UNA, licenciado José Luis Ramírez Cardenal, expresó que la formulación del presupuesto constituye un pilar importante para el seguimiento de los objetivos y metas planeadas y sirve de instrumento para emitir información tanto a agentes internos como externos. “A nivel internos, permite a la DGAF que trimestralmente brinde seguimiento al presupuesto y en el caso de los agentes externos se les envía a través de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para remitir a su vez, a la Contraloría General de la República (CGR), al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Nacional para efectos del seguimiento del uso adecuado que se les está dando a los recursos financieros de cada una de las universidades”, enfatizó Ramírez.

 


Luis Hernández Malueños, director de la sede regional de la UNA en Camoapa destacó que “estos lineamientos orientados por la DGAF han permito formular el presupuesto de una forma racional y eficiente, teniendo como premisa el planificar antes de formular el presupuesto y nunca se debe perder de vista el balance que debe existir entre la ejecución del gasto con relación a los ingresos”, sostuvo.

 

Última actualización: Miércoles, 28 Octubre 2020 09:29

Visto: 72

UNA inicia universidad en el campo en El Ayote

Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA

 


“Un sueño cumplido”, así lo definieron los bachilleres del municipio El Ayote en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el inicio del año académico del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) que implementa la Universidad Nacional Agraria (UNA) con el primer grupo de 80 jóvenes que hoy iniciaron sus estudios en la carrera de ingeniería agronómica.

Última actualización: Martes, 27 Octubre 2020 16:38

Visto: 137

Leer más...

Alta asistencia de estudiantes de agraria en inicio del II semestre 2020

 

 

Con mucho entusiasmo estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) iniciaron el segundo semestre del año académico 2020. En las aulas de clases y edificios, los jóvenes aplicaron los protocolos de bioseguridad establecidos en la Estrategia de respuesta de la UNA ante la pandemia del COVID-19, que se construyó con amplio consenso entre las distintas autoridades de la UNA y que contiene diversos protocolos de actuación que han sido divulgados a toda la comunidad universitaria.

 

 

Por: Gloria López

Dirección de Comunicación


Andrés López, jefe de departamento de manejo de bosques y ecosistemas, expreso que en este regreso a clases “En algunas aulas de clases han venido todos y en otros grupos hasta un 80%. Se ha priorizado que los estudiantes tengan clases solo por la mañana y en el menor de los casos por la tarde. La idea es que ellos puedan usar la tarde para complementar las tareas y trabajos asignados de forma independiente y que puedan aprovechar al máximo y tengan actividad virtual o presencial en la semana.”

 

 


Los estudiantes opinan

 

 

 


Jandir Arreola 4 año, Licenciatura en Turismo Rural y Comunitario
“Me siento bastante motivado y con muchas expectativas por un nuevo módulo, acabo de venir de mis prácticas y este módulo (planeación de paquetes turísticos) me ayudará bastante porque es un conocimiento que necesito porque en las prácticas escaseaba de eso y ahora que lo poder ver, seré un profesional más competente”.

 

 


Marcelo Villalobos 4 año, Ingeniería en Recursos Naturales
“Al inicio estaba un poco nervioso por todo lo de la pandemia, pero también entusiasmado porque ya estoy en IV año y prácticamente solo me faltan dos semestres para culminar la carrera”.

 

 


Kertyn Padilla 4 año, Licenciatura en Turismo Rural y Comunitario
“Estoy motivada y emocionada de empezar con un nuevo semestre en el que puedo ya adquirir nuevos conocimientos y es un paso más cerca para poder recibirme, también estoy preparada en todos los aspectos para mantener el promedio”.

 

 


Cristopher Hernández 1 año, Ingeniería Agronómica
“Me siento bastante animado porque he visto que mis compañeros y yo venimos con muchos deseos de reanudar nuestros estudios”.

 

 


Lauren Gómez Gonzales 1 año, Ingeniería Agronómica
“Estoy muy animada por el inicio de este semestre y siento que está muy bueno todas las medidas que están implementando y alegre porque hay varios muchachos que se están reintegrando a las clases”.

 

 

 

 

Última actualización: Lunes, 26 Octubre 2020 15:41

Visto: 336

Subcategorías



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version