UNA

Agraria administra repositorio COVID-19 de Centroamérica


 

 

Con esta acción se espera promover el intercambio y la colaboración científica regional e internacional

 Gloria López

 Dirección de Comunicación


Unas 24 universidades de Centroamérica, miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) ya disponen de un repositorio regional sobre la Covid-19, donde depositarán, todas las investigaciones generadas desde la academia. A la fecha, se han generado 13 estudios con la información más reciente sobre esta pandemia que afecta a nivel mundial. Ruth Velia Gómez, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria, (CENIDA) de la Universidad Nacional Agraria destacó el papel que ha desempeñado la biblioteca de la agraria, “como un agente facilitador de procesos en la creación de este nuevo repositorio y en la administración del Repositorio Centroamericano del SIIDCA, gracias al esfuerzo colaborativo de todos los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades, miembros del CSUCA” sostuvo.

 

De esta forma, todos los investigadores de las universidades miembros del CSUCA pueden subir a esta plataforma los resultados de sus investigaciones, depositar otros documentos o materiales audiovisuales que se consideren valiosos por su contenido y deben tener acceso abierto, de manera que puedan descargarse y compartirse sin ningún problema, garantizando la cita de la fuente. El repositorio puede ser consultado en el enlace http://covid19.csuca.org/.

 

¿Cómo se gestó el proceso?
El resultado de este esfuerzo único en la región que inició en abril, fue posible por la coordinación regional del CSUCA y la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para facilitar la visibilidad regional e internacional de las investigaciones realizadas, en marcha y proyectadas sobre este tópico. El primer paso fue la creación de condiciones en el repositorio centroamericano en Zenodo, desarrollado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá.


“En vista que se deseaba una plataforma amigable donde los investigadores depositarán sus investigaciones y valorando que el Sistema Integrado de Información Documental Centroamericana (SIIDCA) ya contaban con un repositorio se decidió migrar los registros de Zenodo al Repositorio COVID-19 para enriquecer el Repositorio Centroamericano, que se dispuso en línea el 26 de mayo pasado”, explicó Gómez.


La importancia de este repositorio radica “en que se visibilizan las investigaciones que se están generando a nivel de Centroamérica sobre la pandemia, promueve el intercambio y la colaboración para contribuir a la búsqueda y gestión de financiamiento nacional, regional e internacional”, concluyó la master.

Última actualización: Viernes, 05 Junio 2020 11:31

Visto: 36

Mensaje del rector en el Día de la Madre Nicaragüense

Última actualización: Jueves, 28 Mayo 2020 15:07

Visto: 40

UNA adopta nuevas medidas en relación a la COVID-19

Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA
 
El rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Alberto Sediles presentó esta mañana, a los titulares de unidades administrativas, las nuevas medidas que adoptará la institución en el contexto de la COVID-19 a partir de este 28 de mayo hasta el 19 de junio del 2020, periodo en el que finaliza el segundo mes del nuevo módulo de clases presenciales.

Última actualización: Jueves, 28 Mayo 2020 14:08

Visto: 121

Leer más...

Comité electoral realiza Inscripción para Vicedecano de FDR

Hasta este mediodía del día jueves 28 de mayo del 2020, se han inscrito tres candidatos que aspiran a la vicedecanatura de la Facultad de Desarrollo Rural para el periodo 2020 – 2023, dando así cumplimiento al calendario electoral presentando por el Comité Electoral, el cual fue nombrado por el Consejo Universitario en la sesión Número 700, mediante el Acuerdo Número 3264.


Dichos candidatos fueron recibidos e inscritos por los miembros del Comité Electoral, ingeniera Fátima del Rosario Umaña López, Secretaria; Yelman Rodolfo Ramírez, SITANDO, vocal y Orlando Samir Torrez Sánchez, presidente de UNEN-UNA, fiscal.


Los candidatos inscritos son:


Ing. Oswaldo Martín Pineda Rizo, Ing. Luis Alberto Balmaceda Murillo y Lic. Ricardo Araica Zepeda.


 

 

 

 

Al momento de su inscripción los candidatos, que fueron acompañados por sus respectivos jefes de campaña, presentaron los documentos requeridos por el comité: hojas de vida, plan de trabajo y cedula de identidad.


El lunes 01 de junio, se presentaran de manera oficial por el comité electoral, los candidatos que cumplieron con todos los requisitos para optar al cargo de vicedecano de la Facultad de Desarrollo Rural para el período: julio 2020- febrero 2023.

 

Última actualización: Jueves, 28 Mayo 2020 12:21

Visto: 137

UNA mejora porcentajes de graduados en posgrados

Por: Nelson Osejo
Dirección de Comunicación UNA
 
 
El modelo educativo de la Universidad Nacional Agraria orienta una formación integral y multidisciplinaria, acorde con los valores que la sociedad requiere para garantizar la formación de profesionales competitivos, bajo la concepción de educación para la vida.

Última actualización: Miércoles, 27 Mayo 2020 10:45

Visto: 255

Leer más...

Subcategorías



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version