UNA

Cuidar los recursos hídricos también es una responsabilidad ciudadana

 

 

Por: Elder García

Dirección de Comunicación

 

Especialistas de la Universidad Nacional Agraria (UNA) participan de forma activa en la elaboración de una agenda común para la gestión integral de los recursos hídricos y la capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático en la zona seca de Nicaragua durante el X Foro Nacional de Cuencas Hidrográficas que realiza la Red Nacional de Organizaciones de Cuencas (RENOC) este 14 y 15 de noviembre.

 

“Este es un evento que se realiza cada dos años. Desde el año 2001 hemos venido divulgando y compartiendo experiencias a diferentes actores sobre la temática de cuencas y sobre rehabilitación, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales. Todo esto con el propósito de mejorar el nivel de vida de las poblaciones vinculadas a los territorios de la zona seca de Nicaragua” dijo el ingeniero Edmundo Rafael Umaña, secretario general de la Red Nacional de Organizaciones de Cuencas (RENOC) y docente de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de UNA.

 

 

Durante dos días los más de 150 participantes podrán intercambiar experiencias sobre acciones desarrolladas para promover la buena gobernanza y la construcción de ciudadanía responsable alrededor de los recursos hídricos, así como también avances de implementación en campo de cosecha de agua en Las Segovias.

Última actualización: Jueves, 14 Noviembre 2019 16:05

Visto: 49

Leer más...

UNA realiza planificación para el año 2020

Con la participación de las autoridades superiores, unidades académicas administrativas y las sedes regionales se lleva a cabo el taller para la formulación del Plan Operativo Anual de la Universidad Nacional Agraria (UNA) para el año 2020, facilitado por la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC).

 

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación UNA

 


“Esta formulación se desarrolla en correspondencia con el plan estratégico 2017-2021, en el cual estamos incorporando mejoras producto de las consultas, inquietudes y propuestas de las unidades académicas y administrativas, las que tienen carácter gerencial, es decir ellas generan productos que van a atributar al cumplimiento de las metas” referenció Elida Méndez Talavera, directora de DPAC.

 

 

Así mismo dio a conocer que otro de los propósitos del taller es lograr que procesos o metas tienen la participación de varias unidades y que logren un consenso de cómo van a trabajar, cual es el producto que le corresponde a cada quien, en qué periodo lo van a realizar, con qué recursos cuentan para ello es importante la articulación.


El ingeniero Alberto Sediles Jaen, rector de la UNA al iniciar la jornada de trabajo de dos días consideró que este ejercicio de planificación es clave y sumamente necesario en este proceso tan determinante para el quehacer del próximo año.

 


“Tenemos la meta de ir perfeccionando este ejercicio de planificación universitaria para efectivamente cada año podamos incrementar la eficiencia y eficacia del quehacer institucional y entender que la planificación va siendo ese instrumento para el desarrollo institucional para el logro de las principales metas y el alcance de nuestro plan estratégico”, aseguro Sediles.

 


Destacó y reconoció el trabajo que viene realizando cada una de las unidades académicas administrativas al mismo tiempo que los animó a alcanzar nuevas metas para proyectar a nuestra alma mater con pertinencia social.

 


“Convirtamos realmente a la UNA en ese referente nacional en planificación universitaria para satisfacción nuestra, para el fortalecimiento y coherencia en cuanto a cómo usar la planificación como un elemento sustantivo para orientar el quehacer transformador de la universidad en todos sus componentes como son la gestión curricular, investigación, gestión institucional y todo lo relacionado a la gestión y aseguramiento de la calidad”, reitero Sediles.

 

Última actualización: Viernes, 08 Noviembre 2019 16:16

Visto: 110

Bibliotecarios celebran su día

 

 Por: Mireya Canales

Dirección de Comunicación


El Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se reunió con todo su personal para celebrar el Día Nacional del Bibliotecario, fecha que se conmemora todos los 8 de noviembre como un reconocimiento a hombres y mujeres dedicados a brindar información de calidad a sus usuarios.


María Catalina Sánchez Fonseca, técnica bibliotecaria del CENIDA-UNA, tiene 33 años de trabajar para la universidad. “Mi experiencia como bibliotecaria ha sido satisfactoria, ya que, con mi trabajo de brindar información documental agropecuaria, apoyo en la formación de cada persona que nos visita”, expresó.


Por su parte Graciela Chávez Cruz, referencista documental del CENIDA-UNA, comentó que ser bibliotecaria es un reto, porque se debe de dar la mejor atención a los usuarios. “Mi objetivo en la biblioteca es dar a los visitantes información de calidad, por eso como personal del CENIDA nos preparamos cada día para realizar una mejor gestión de la información”, manifestó Chávez.


El CENIDA fue creado 1984 y brinda servicio especializado en el campo agrícola, tanto a nivel nacional como internacional para universitarios, docentes, investigadores, organizaciones e instituciones agrícolas y pecuarias del país.


El CENIDA tiene la coordinación a nivel nacional de la Red Nacional de Información y Documentación Agraria (RENIDA), Nodo Nacional, AGRIS, el Sistema Internacional de Información sobre Ciencia y Tecnología de la FAO y Nodo en enlace para la ejecución de proyectos de recopilación y difusión de información sobre el sector agrario, pecuario y ambiental.

Última actualización: Viernes, 08 Noviembre 2019 15:42

Visto: 127

Sindicato de docentes inicia proceso de inscripción de candidatos

Esta mañana del día 8 de noviembre, el Comité Electoral para elección de junta directiva del Sindicato de docentes universitarios de la UNA recibieron las candidaturas de dos fórmulas para optar a los cargos establecidos en la junta directiva del Sindicato de Profesionales Docentes (SIPD-ATD-UNA), durante el periodo 2019-2020.  

Última actualización: Viernes, 08 Noviembre 2019 16:32

Visto: 218

Leer más...

FACA celebra el día del Profesional Pecuario

Con diversas actividades de carácter social y recreativas, la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencia Animal (FACA) celebra el día del profesional pecuario en la finca Santa Rosa, de la Universidad Nacional Agraria.

Última actualización: Jueves, 07 Noviembre 2019 15:32

Visto: 123

Leer más...

Subcategorías



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version