La Unión Europea revisó su programa de cooperación a la educación superior en Managua

union-europea1-29042013

La Unión Europea sesiona en Managua para revisar su programa de cooperación regional en Educación Superior entre América Latina y Europa.

El “Evento de Coordinación ALFA III” tuvo por objetivo reunir a los 51 proyectos financiados por ALFA, que es un programa de cooperación académica entre universidades de América latina y Europa.

Durante los tres días en Managua se abordará el desarrollo de los proyectos, las practicas relacionadas a la buena implementación, gestión, mejorar el impacto de los proyectos, la eficacia de la gestión y la sostenibilidad de los proyectos, dijo José González y González, jefe del sector educación y nuevas tecnologías en la Unidad de Programas Centralizados para América Latina de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo Europeo.

Con el proyecto ALFA participan 80 universidades latinoamericanas de ellas siete son nicaragüenses con 16 proyectos entre ellas, UNAN-Managua, UNAN-León, UCA, UNA, URACCAN, BICU y UPOLI.UNA-UNION EUROPEA

El financiamiento de los proyectos el 80 por ciento es de la Unión Europea y el 20 por ciento de las universidades participantes, destacó José González, jefe del sector educación y nuevas tecnologías de la Unión Europea.

El proyecto “CESAR” es uno de los proyectos financiado por la Comisión Europea en el marco del programa ALFA y ejecutado por la Universidad Centroamericana (UCA) y consiste en el “Estudio de contribución de la Educación Superior de América Latina a las Relaciones con el entorno socioeconómico”.

CESAR, inicio en enero del 2011 y tiene una duración de 36 meses, su objetivo es contribuir a la modernización de las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, mediante el diseño e implementación de una metodología para facilitar el cambio cultural en las Instituciones de Educación Superior, dio a conocer Eveling Martínez, de la Oficina de Relaciones del Entorno Socio económico de la UCA.

UNA-UNION EUROPEAJavier Sandomingo, jefe de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, señaló que le alegra que el evento sea en nuestro país “ya que el nivel de cooperación con Nicaragua es altamente satisfactoria, lo que nos permite tener aquí estas actividades”.

El jefe de la delegación europea en Managua señalo que los programas que tienen las universidades y que contribuyen a erradicar la pobreza como el programa La Universidad en el Campo que apoya el desarrollo socio económico de los sectores rurales de Nicaragua y favorece el ingreso de jóvenes rurales a la universidad, la Red euro centroamericana para la mejora de la sostenibilidad y calidad de las mipymes que apoya a los micros, pequeños y medianos empresarios.

Otro de los programas bien calificados por la Unión Europea y que desarrollan las universidades del CNU es Universidad y Sociedad e Innovación para asegurar la calidad y mejorar la pertinencia de la educación en las ingenierías de Latinoamérica, y el proyecto del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático (CELA).

Sandomingo, señaló que la Unión Europea mantiene su compromiso de cooperación con el desarrollo con América Latina en el ciclo que inicia en el 2014 y finaliza en el 2020.

UNA-UNION EUROPEAEl Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de su presidente ingeniero Telémaco Talavera Siles, agradeció el grado de confianza generada con los programas desarrollados por las siete universidades del CNU participantes en ALFA.

“En buena hora que Nicaragua es sede de ALFA III programa de la Unión Europea que fortalece la integración de Latinoamérica y Europa en Educación Superior”, señaló Talavera.

Las instituciones del CNU tienen múltiples experiencias de capacitación de profesionales en grado de posgrados, maestrías, doctorados, e investigación desarrollados de forma conjunta con países de la Unión Europea, destacó el presidente del CNU.

El programa ALFA persigue el objetivo de fortalecer la integración de Latinoamérica con Europa en Educación Superior.

En este programa la Universidad Nacional Agraria (UNA), participa en ALFA con el componente ERAMUS MUNDUS basado en el intercambio académico y la movilidad estudiantil desde Latinoamérica y Europa “pretende el fortalecimiento de las capacidades institucionales por la vía de intercambio con sus contrapartes europeas”, da a conocer el doctor Bryan Mendieta.

Por su parte la UNAN-Managua representada en ALFA III por su vicerrector de posgrado, investigación y extensión Luis Rodríguez, comentó que esta universidad es la primera socia en el programa de la Unión Europea y actualmente trabajan siete proyectos que apuntan al mejoramiento de la Educación Superior.

Entre estos proyectos se encuentran INFOACES que es un indicador que mide el comportamiento académico de las universidades latinoamericanas. Otro programa es SERIDAR dirigido al sector rural para el fortalecimiento de la educación. El programa ALFA GUÍA que trabaja el abandono de la universidad por los estudiantes y la eficiencia terminal. El programa EUREKA que es de apoyo al fortalecimiento a la micro, pequeña y mediana empresa y el programa Universidad en el Campo (UNICA) el cual se desarrolla en Jinotega, Matagalpa, Estelí y en el 2013 en Río San Juan.