La UNA hace entrega del Proyecto de Autoevaluación Institucional 2013-2015 al CNEA

autoevaluacion-insti11-29062013

La Universidad Nacional Agraria (UNA), dando cumplimiento a la Ley del Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación (Ley 704), entregó por medio de la Oficina Técnica de Evaluación Institucional el Proyecto de Autoevaluación Institucional UNA 2013-2015 al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

autoevaluacion-insti2-29062013

La Ingeniera Elida Méndez, mencionó que la elaboración del Proyecto de Autoevaluación fue participativa y el proceso de consulta inició en la Asamblea General Universitaria como máximo órgano de consulta, la Coordinación institucional, para luego ser sometido a su aprobación por parte del Consejo Universitario de la UNA.

Así mismo, la Ingeniera Méndez indicó que en el proyecto se evaluarán puntos importantes como la Gestión Institucional, Docencia, Investigación y Proyección Social, tal y como lo establece la Ley General de Educación, bajo los lineamientos establecidos por la Guía de Autoevaluación Institucional del CNEA.autoevaluacion-insti3-29062013

Con esto se inicia una nueva etapa en la gestión del mejoramiento institucional, en el marco de la Ley.704, cuyos resultados se verán reflejados en los planes de mejoras, los cuales deben ser articulados con la planificación estratégica de la Universidad.

Según el Ing. Telémaco Talavera, Rector de la UNA y presidente del CNU, se entregó un proyecto con una ruta de trabajo a como la ley lo establece, esperando contar con la participación comprometida, dinámica y efectiva de la comunidad universitaria de la UNA, así como del CNEA con el fin de generar sinergia por el bien del país y seguir contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad en la educación superior.

“La Universidad está inmersa en una cantidad de procesos, uno de ellos es la transformación curricular lo que implica un diagnóstico que parte del análisis documental, proyectos, programas, lineamientos y políticas que existen a nivel nacional, pero que tienen referentes internacionales sobre dónde estamos y hacia dónde se dirige la educación que esta universidad le corresponde formar”, añadió, Telémaco Talavera.autoevaluacion-insti4-29062013

Es importante mencionar que la UNA desde el año 2001 ha venido trabajando en función de realizar procesos de autoevaluación institucional y de carreras, con el fin de desarrollar una cultura de evaluación y fomentar el mejoramiento continuo de la calidad de la Educación

El Dr. Orlando Mayorga, presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), dijo que la cultura de la calidad no es fácil y que una de las preocupaciones de algunas universidades es creer que se van a cerrar con la aparición de esta ley, sin embargo aclaró que esta ley viene a establecer procedimientos, responsabilidades y obligaciones para el bien institucional con el fin de mejorar la calidad de la educación.

“El CNEA entregó en diciembre del 2011, la Guía de Autoevaluación con fines de mejora en la que se integra el pensamiento, deseo y espíritu de desarrollo de cada una de las universidades”, mencionó Mayorga.

autoevaluacion-insti5-29062013Como parte de este mismo proceso de autoevaluación institucional para este año la UNA está desarrollando una nueva oferta académica con base en los paradigmas de las nuevas realidades del mundo y del país, particularmente del sector agropecuario y forestal.