UNA

"Nicaragua ha dado lección de defensa de soberanía al mundo entero"

nicadefensa1-20032013Que un país tan pequeño como Nicaragua se atreviera y osara demandar por violación del derecho internacional a una potencia mundial como Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y que esta posteriormente lo condenara en 1989, era la lección que el pueblo nicaragüense daba al el mundo de cómo defender la soberanía que ya el General Sandino lo había demostrado con la derrota de la invasión norteamericana.

Así lo dio a conocer en su conferencia el doctor Carlos Arguello Gómez, representante de Nicaragua ante la CIJ, ante autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, UNA, atendiendo la invitación del rector de esta alma mater, ingeniero Telémaco Talavera.

“Luego de esta sentencia, la Corte, contrario a lo que muchos expertos presagiaban, de que ningún país acudiría a ella para dirimir conflictos territoriales, ha estado anegada de casos de todo el mundo en los últimos veinte años. Con esto Nicaragua ha dado no solo lecciones de soberanía a lo interno de su propia nación, sino que también el actuar de nuestro país ha servido de lección para el mundo”, expresó el especialista en derecho internacional.

Posición geográfica de Nicaragua, motivo de conflictos internacionales

nicadefensa2-20032013El doctor Arguello destacó que desde sus inicios, Nicaragua ha sido objeto de interés para la construcción de un canal interoceánico, por terceros países ya sean por Inglaterra o Estados Unidos o por países vecinos como Colombia, Costa Rica y Honduras, estos últimos nos han arrebatado territorio aprovechándose de la intervención norteamericana del siglo XIX.

“La llegada del filibustero Walker fue la primera guerra encubierta de Estados Unidos en contra de Nicaragua, porque estos no se atrevían oficialmente a invadir Nicaragua, pues ya habían firmado con los ingleses en 1850 el tratado Clayton- Bulwer por medio del cual, ninguno de estos países podía colonizar y controlar algún país de Centroamérica”, expresó Arguello.

Arguello rememoró que con la fiebre del oro en Estados Unidos, el paso por Nicaragua para llegar a California, era de vital interés para los norteamericanos. Para dar un ejemplo de las ganancias que generaba el paso por nuestro Rio San Juan de los expedicionarios, el comodoro Cornelius Vanderbilt quien tenía la concesión de transporte recibía ganancias por 5 millones de dólares en 1849 lo que en la actualidad equivaldría a 2 mil millones de dólares.

Denuncia del tratado Bárcenas Meneses-Esguerra, primer acto de derecho internacional de Nicaragua

nicadefensa3-20032013Arguello también destacó la permanente perseverancia por la defensa de la soberanía nacional que han dado frutos positivos.

Para que Nicaragua recuperara la plataforma continental en el mar Caribe, a través del fallo de la CIJ el pasado 19 de noviembre del 2012, transcurrieron 33 años, pues en 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional denunció este tratado que lesionaba la soberanía de nuestro país.

“Esto puso los puntos sobres las íes en las relaciones nuestras en defensa del territorio nicaragüense. Obviamente los años ochenta fueron muy complicados por la guerra de Estados Unidos con Nicaragua contando con el apoyo de países centroamericanos”, reconoció Arguello.

Defensa de nuestra soberanía es indiscutible

El doctor Arguello al finalizar su comparecencia ante la comunidad universitaria de la UNA, dejó sentada la posición de nuestro gobierno por la soberanía de nacional.

“Esta lucha por la soberanía nos ha devuelto el orgullo y creó un precedente para la historia de nuestro país, pues nunca más a ningún gobierno de Nicaragua le permitiremos que no defienda los intereses territoriales de Nicaragua”, reiteró el especialista en derecho internacional.

nicadefensa5-20032013



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version