Investigación y universidades, binomio indivisible

Investigación y universidades, binEn su cuarto día de trabajo, la delegación cubana, encabezada por la Ministra Elba Pérez Montoya, visitó la Universidad Nacional Agraria, en compañía del Ministro Secretario de la Presidencia para Políticas Nacionales, el Dr. Paul Oquist, y el embajador de la República de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez.

inveunibio1-18032013

La delegación de expertos, fue recibida por el rector, Ingeniero Telémaco Talavera Siles, y las principales autoridades universitarias: Decanos, Directores de Áreas y representantes de los sindicados de Docentes y Administrativos, así como de las organizaciones estudiantiles.

El Ingeniero Talavera Siles presentó el quehacer de la Universidad Nacional Agraria y enumeró las principales Investigaciones científicas que desarrolla esta casa de estudios con el concurso de docentes y estudiantes, conscientes, dijo el ingeniero Talavera, de la importancia que tiene la investigación para lograr el desarrollo del país, y particularmente del sector agrícola.

“La Universidad ha hecho desarrollado, por ejemplo, investigaciones sobre caficultura, en base a las demandas y necesidades de ese sector”, explicó el ingeniero Talavera, que agregó que “actualmente estas investigaciones han contribuido al desarrollo de ese sector tan importante para la economía de Nicaragua.”

Tras conocer el trabajo de la Universidad Agraria, la ministra Pérez Montoya explicó que “no se puede hablar de investigación en un país, si no existe una alianza con las universidades, ya que en ellas se encuentra el personal calificado para realizarlas”. Según la experta cubana, Nicaragua, en ese sentido, avanza por buen camino, ya que en las universidades, las investigaciones están encaminadas a apoyar y sustentar el Plan de Desarrollo Humano que impulsa el gobierno.

La funcionaria cubana se mostró impresionada por el trabajo realizado por la UNA en pro del desarrollo del sector agropecuario y sobre el uso de los diversos medios de comunicación para hacer llegar a los diferentes sectores y actores los resultados de las investigaciones realizadas en nuestra alma mater.

inveunibio2-18032013En este sentido, el Dr. Paul Oquist advirtió que es de suma importancia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología para poder transformar la economía del país y, en el caso particular del sector agrícola, obtener mayores rendimientos. “Sin investigaciones no se podrían hacer adaptaciones de nuestros cultivos para enfrentar el cambio climático” enfatizó el Dr. Oquist.

Durante el intercambio entre las autoridades de la UNA y la Delegación Cubana de expertos en Ciencia y tecnología, se determinó que es necesario fortalecer las investigaciones, articulando el trabajo de las universidades, las instituciones estatales y los productores para obtener resultados positivos.

chinatwuna3-18032013

Antes de concluir su misión en Nicaragua, la delegación cubana de expertos en ciencia y tecnología, suscribió convenios para apoyar el desarrollo tecnológico del país. Desde su llegada al país, el lunes pasado, la delegación de expertos cubanos ha tenido una apretada agenda de trabajo, que incluyó un encuentro con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; con funcionarios de instituciones del gobierno, y con autoridades universitarias, miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU, entre otros.omio indivisible.