UNA

Experto en biotecnología en la UNA

 
 
Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA
 
Durante una semana la Universidad Nacional Agraria (UNA) tuvo el privilegio de recibir al científico cubano Rafael Gómez Kosky, especialista en biotecnología quien laboró por 30 años en el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y que ahora lo hace en el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA).
 
La visita del doctor Gómez permitió valorar los resultados de trabajo realizada por nuestra universidad con el proyecto nacional Ampliación de la variación genética de cultivos de propagación vegetativa empleando técnicas nucleares en quequisque, malanga y plátano.
 
“Una de las ventajas para el productor de malanga, yuca y plátano, es que a través del mejoramiento genético empleando técnicas nucleares se pueden obtener plantas mutantes tolerantes o resistentes a enfermedades y a los efectos del cambio climático” destacó Gómez. 
 
El científico se encuentra en Nicaragua, por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con la misión de evaluar el desarrollo del proyecto que concluye en el 2022 con la participación activa de la UNA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Instituto de Protección de Sanidad Agropecuario (IPSA).
 
IMPACTO DEL ESTUDIO
 
Sobre los impactos que tendrán los estudios, el doctor Guillermo Reyes, coordinador del programa a nivel nacional, explicó que “el mal seco” en quequisque puede provocar la desaparición del cultivo, lo que también pone en riesgo la Seguridad Alimentaria. 
 
“Esta enfermedad es causada por un hongo que sobrevive en el suelo y reduce los rendimientos de producción en un 100 por ciento”, declaró Reyes, también director de Cooperación Externa (DICOEX).
 
Los riesgos también son inminentes para la malanga y el plátano, por lo que el proyecto aporta a la producción de nuevas variantes genéticas que se puedan convertir en el futuro como cultivares tolerantes a la sequía y enfermedades. 
 
POSIBILIDADES DE LA BIOTECNOLOGÍA
 Las posibilidades que ofrece la Biotecnología para resolver problemas en el campo de la alimentación son amplias. Por ello, actualmente el doctor Gómez, coordina en Cuba un proyecto para producir 15 millones de vitroplantas de caña de azúcar a través de la tecnología embriogénesis somática-biorreactores, técnicas que compartió con docentes y estudiantes de la UNA, además de representantes de los cuatro ingenios azucareros del país: Monte Rosa, Montelimar, CASUR y San Antonio.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version