UNA participará en el establecimiento de Estación Biológica

Proyecto que forma parte del Programa de Investigación y Extensión para el Desarrollo del Municipio de San Juan de Nicaragua, presentado por la Universidad Nacional Agraria, (UNA), a las autoridades municipales.

Por: Elder García

Dos manzanas de tierra, donadas por la alcaldía de San Juan de Nicaragua, serán suficientes para que la UNA trabaje en la creación de una estación biológica, iniciando con el establecimiento de un jardín clonal de cacao y aportar al desarrollo de este municipio que cuenta con una extensión territorial de 1,656.75 Km² y una población próxima a los 2 mil habitantes.

“Varios componentes básicos conformaran esta estación biológica y en las que trabajaremos arduamente. Uno de ellos estará enfocado en la Conservación de la Reserva de Biosfera Indio Maíz, otro en la parte de educación ambiental, en los medios de vida y la creación de una estación entomológica y fitopatológica” comparte el ingeniero Juan Carlos Fernández, responsable de capacitación y asistencia técnica del proyecto UNA-CNU/RSJ.

La creación de la estación es una responsabilidad compartida entre todos los actores y tomadores de decisiones presentes en San Juan de Nicaragua, ubicado al sureste del departamento de Río San Juan.

“Para que este sueño sea una realidad, en aras de protección de la reserva, necesitamos sinergia en todos los ámbitos. La alianza interinstitucional será fundamental entre el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), quien es el administrador de las reservas a nivel nacional, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) también juega un papel importante y las demás instituciones que rigen el desarrollo de nuestro país; como el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Ministerio Agropecuario (MAG) y demás instituciones que integra el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercios (SNPCC)” enfatiza Fernández.

En el caso de la UNA su misión, como parte de este proyecto, será capacitar y organizar. Otras instituciones facilitarán recursos como bolsas para viveros, semillas para plantar árboles forestales, medios audiovisuales; cada uno de los involucrados aportarán para la creación y el fortaleciendo de la estación biológica.