UNA enfocada en aportar al ciclo agrícola 2019

La Universidad Nacional Agraria (UNA) este año 2019, desarrolla un plan de acompañamiento técnico a pequeños productores de café, maíz, frijol, plátano y cacao en cinco departamentos del país.

Por: Gerardo López Montenegro

La acción, como parte del Compromiso Social Universitario de contribuir al desarrollo agrario integral y sostenible persigue aportar en las metas productivas del Estado de Nicaragua para mantener o superar la producción agropecuaria para del 2019 en relación a la del 2018.

Con la visión de obtener resultados concretos para lograr disponibilidad de alimento de las familias del campo y ofrecer alternativas ante los problemas agronómicos en rubros de exportación, la UNA en alianza con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) desde abril de este año brindan capacitaciones específicas y de acuerdo a su necesidad a pequeños productores y agricultores de los departamento de Managua, Carazo, Matagalpa, Rivas y Río San Juan.

En los rubros de cacao y café la intención es superar los problemas fitosanitarios y de nutrición, para que exporten sus productos y generar divisas para su propia subsistencia”, comentó el doctor Ulises Blandón, vicedecano de la Facultad de Agronomía (FAGRO), instancia que coordina la iniciativa.

SELECCIÓN DE ZONAS Y CONTENIDOS DESARROLLADOS

Debido a que se atienden cinco departamentos del país, la selección de los municipios y las comunidades donde se desarrollan las capacitaciones se escogen, por presentar agroecosistemas frágiles, cuya identificación la realiza el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ente estatal parte del SNPCC.

Las capacitaciones que finalizan en julio de este año están a cargo de la UNA, que emplea la metodología teórico-práctico. Si los resultados son positivos, la institución de Educación Superior y líder en Ciencias Agraria considerará la continuación de la formación técnica durante los siguientes meses del año 2019.

Un reto que tiene los productores nicaragüenses, es encontrar alternativas ante las contantes variaciones climáticas que afectan la producción agrícola nacional, sobre todo la seguridad alimentaria y nutricional de las familias productoras, agregó Blandón.