UNA promueve integridad académica

Con la compra de 100 licencias de la plataforma Turnitin, que promueve la integridad académica, la originalidad y valores como el respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor, la Universidad Nacional Agraria (UNA) desde el año 2018, se convirtió en la primera institución de educación superior en Nicaragua en adquirirla.

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

Más que penalizar o sancionar el plagio, lo evita”, afirmó Ruth Velia Gómez, directora del Centro de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) de la UNA, quien destaca la labor de sensibilización a tesistas de grado y postgrado alrededor de la importancia de citar y referenciar para respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual y que será parte de la nueva normativa de culminación de estudios.

Todo esto es parte de una estrategia que viene impulsando la UNA desde el año 2016 en el módulo de Introducción a las Tecnologías de Información y Comunicación, en el que CENIDA imparte la unidad Gestión de la Información, desde el primer año de todas las carreras para que los estudiantes vayan desarrollando competencias en el buen uso de citas y referencia bibliográfica, de acuerdo a normas internacionales.

Turnitin se convierte también, en una herramienta de gran provecho para el tutor del tesista, porque le facilita la revisión de avances del tesista, hacer observaciones y al final tener una buena calidad científica.

¿CÓMO FUNCIONA TURNITIN?
Turnitin ayuda a identificar los grados de similitud y evitar plagio en las publicaciones, lo que se logra mediante el registro del tesista en el software de Turnitin.

Se ingresa su tesis y la plataforma realiza un análisis completo y le generara un reporte del grado de similitud con respecto a otras tesis”, destacó Ruth Velia.

Para la doctora Catalina Londoño Cadavid funcionaria de Servicios Profesionales y Académicos Turnitin América Latina, “cuando la adquiere se está uniendo a una comunidad de 17 mil universidades de las mejores del mundo y poniendo en el mapa la integridad académica de dicha universidad que cuida su reputación” destacó la representante de Turnitin Latinoamérica.

PRESTIGIO DE TURNITIN
Es la base de datos más grande para la verificación de originalidad, acelera el proceso de identificar posibles instancias de plagio, identifica contenido no original que ha sido traducido del inglés a otros idiomas y sirve como elemento de disuasión.

El servicio proporciona una herramienta de prevención de plagio que permite a las instituciones educativas determinar fácilmente si los estudiantes están escribiendo y entregando trabajo original.

Ayuda a proteger la reputación y el prestigio de las instituciones, promueve la transparencia, apoya los procesos de internacionalización y movilización, reduce el riesgo de plagio, aumenta la calidad académica, entre otros.