Forestería análoga, una alternativa para restaurar bosques

En los últimos años la preocupación por los impactos que genera el cambio climático a nivel global, ha provocado una movilización mundial para enfrentarlo y una de ellas es a través del enfoque forestal.

Por: Nelson Osejo

Un dato alarmante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, (IPCC, por sus siglas en inglés), afirma que entre el 18 al 20 % de las emisiones de Dióxido Carbono en el planeta, es causada por la deforestación, provocada principalmente por intervención humana.

Ante esta problemática ambiental, la forestería análoga surge como una respuesta frente a la rápida destrucción y degradación de los ecosistemas boscosos por intervención humana. Para lograrlo se requiere de la participación de profesionales forestal y de comunitarios interesados en el desarrollo de su localidad, enfatizó la master Jael Cruz Castillo, docente investigadora del de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
“Por considerar eficaz esta metodología, nuestra casa de estudio desarrollará el curso sobre forestería análoga; en el que incluimos aspectos teóricos y prácticos sobre la estructura de un bosque, sostenibilidad ecológica tomando en cuenta indicadores de suelo, biodiversidad, estructura, fauna y productividad”, enumeró Cruz Castillo.

La iniciativa se realiza con el acompañamiento del Centro Biointensivo de Nicaragua, la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA) y el Centro Integral para la Propagación de la Permacultura (CIPP).
FORESTERÍA INTEGRA INTERESES DEL PRODUCTOR

La instructora del curso y también docente del Departamento de Cuencas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la UNA, explicó que el diseño del bosque depende del objetivo del productor. Si lo va regenerar con fines conservacionista de biodiversidad, restauración, producción de madera, frutos, ecoturismo, entre otros.

“En este curso vamos a enfocarlo con fines de apicultura, porque en el Centro Biointensivo existen 14 colmenas y a partir de ese uso vamos a aprender como diseñar un bosque con árboles con una floración rica en néctar para las abejas, para lo cual se van establecer 140 especies; pero también estaremos visualizando los otros tipos de diseños”, adelantó la joven investigadora.

Para los interesados en inscribirse en el curso que tiene un costo de C$1500.00 córdobas pueden establecer contacto al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a los números telefónicos 84129667 o el 81220355. El curso se desarrollará los días 21 y 22 de junio, en el Centro Agroecológico Biointensivo Guanacastillo, en la finca El Plantel, propiedad de la UNA, localizada en el kilómetro 30 de la carretera Tipitapa – Masaya.