UNA

Notables avances en escuela de campo con indígenas ramas

Unos 54 indígenas ramas trabajaron mano a mano con docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) para continuar el establecimiento de la escuela de campo en Rama Cay, uno de los pocos asientos poblacionales de esta etnia en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

 

Por: Gerardo López Montenegro

Dirección de Comunicación


Durante dos días se establecieron surcos con curvas desnivel para la conservación del suelo, se aplicó microorganismos benéficos como Trichoderma y Beauveria bassiana para el control fitosanitario, se construyó un gallinero comunitario, plantaron quequisques, diseñaron etiquetas y la importancia de una estructura de costo de productos elaborados.

A corto plazo la meta es crear las condiciones necesarias del suelo para el establecimiento de la planta, además brindar herramientas técnicas a los participantes para que tomen las decisiones que favorezcan el crecimiento del cultivo”, explicó Harold Argüello, un experimentado agrónomo en el establecimiento de Escuelas de Campo y docente de la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la UNA.


A futuro se tiene previsto, la elaboración de una incubadora en la que se desarrollen los polluelos para luego ser criados en el gallinero comunitario, que a mediano plazo contribuirán a la producción de alimento y material genético.


Además de cumplir un papel específico, el gallinero nos servirá como material de apoyo para compartir experiencias y conocimiento alrededor del manejo de aves”, expresó el zootecnista Santiago Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencia Animal (FACA) de la UNA y que forma parte del equipo interfacultativo que designo la universidad en dicha zona.

 



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version