Avance del instrumento de Evaluación al Desempeño enfoque 360°

La Universidad Nacional Agraria (UNA), es una institución que avanza hacia la calidad y mejora continua de todos sus procesos. Y dentro de esta política institucional, la evaluación al desempeño de cada uno de sus trabajadores, la capacitación y promoción es de suma importancia para las autoridades de esta alma mater.

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

A la luz de las nuevas tendencias en la gestión institucional, la UNA se ha dado a la tarea de elaborar un instrumento de Evaluación al Desempeño, conocido como Enfoque 360°, tal como lo expresa la licenciada Juana López García, de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF).

“Este enfoque consiste en la evaluación del trabajador que involucra su autoevaluación, la de su jefe inmediato, de sus compañeros y personal bajo su responsabilidad tanto a nivel directivo, docente y administrativo”, destacó López.

La vicerrectora general, Ivette Sánchez Mendioroz, recordó que el proceso de mejora en el desempeño se inició hace dos años y persigue disponer de un Manual de Evaluación al Desempeño, que no es sancionario, sino que es una evaluación permanente con fines de mejora.

El manual será una referencia para determinar en qué aspecto nos estamos quedando atrás como persona, como colectivo e institución para ir poniendo nuestro esfuerzo de capacitación y de mejora en nuestros planes de trabajo para convertir una vulnerabilidad y transformarlo en oportunidades de cambio”, expresó Sánchez Mendioroz.

MANUAL AMPLIAMENTE CONSULTADO

Como parte de recoger el sentir de los diferentes instancias que integran la universidad, se creó una comisión intersectorial integrada por maestros, autoridades, Didoc, decanatura de la Facultada de Agronomía, Vicerrectoría General, Secretaria General, DGAF  y  la Dirección de Recursos Humanos.

Estamos en la etapa de elaboración, luego viene la validación antes de pasar a Coordinación Institucional (CI) y el Consejo Universitario (CU). Posterior viene un periodo de prueba y ajuste para completar el ciclo antes de entrar en vigencia de forma cabal”, adelantó la vicerrectora general.

La elaboración del Manual de Evaluación al Desempeño forma parte del ordenamiento institucional que se complementa con otras acciones como la aprobación del Manual de cargos y funciones, sustentados en los resultados del estudio sobre Clima Organizacional y de la Matriz del control del riesgo.