Aplicaciones de química y biología sorprende a estudiantes de primer ingreso UNA

Las plantas para crecer y en ocasiones para sobrevivir contra el ataque de plagas e insectos necesitan de la ayuda de otras como el eucalipto, el neen y el pino. Éstas tres plantas del mundo vegetal generan en sus raíces una sustancia química, conocida como alelopatía, que favorece el crecimiento, supervivencia o reproducción de otras especies.

Por: Gerardo López

Moisés Villagra, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería en Sanidad Vegetal, se mostró sorprendido de conocer elementos químicos básicos que suceden a diario en la naturaleza y que desconocemos. Lo anterior, lo aprendió durante el primer semestre de estudios universitarios mediante los módulos de química y biología aplicadas a las Ciencias Agrarias y Ambientales que recibió en la Universidad Nacional Agraria (UNA). La evaluación del grado de aprendizaje era un proyecto en el que aplicará la química.

Por lo cual, el joven estudiante optó por escoger el neen para extraer de sus raíces la alelopáticos. En esa parte del árbol se encuentra el compuesto Azadirectina, que, según el artículo científico de la FAO, denominado “La importancia de la alelopatía en la obtención de nuevos cultivares”, dichos compuestos se extraen hacía al ambiente por medio de la exudación de las raíces, lixiviación, volatilización y descomposición de los residuos de las plantas en el suelo.

Y es que el uso indiscriminado de los agroquímicos en el mundo, afectan la calidad de vida de los productores, enfatizó Moisés, hoy un joven más comprometido con el ambiente. “Quiero investigar para contribuir a un mundo, a una vida mejor reduciendo contaminantes mediante acciones como la extracción de alelopático que no perjudica la salud humana y no afecta a la naturaleza”, afirmó.

Al igual que Moisés, decenas de estudiantes de la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la UNA presentaron recientemente 40 proyectos de fin de semestre en las carreras de la ingeniería agrícola, sanidad vegetal, agroindustria de los alimentos y agronomía.

CÁSCARA DE HUEVO PARA SEMILLERO

Manuel Espinoza, también estudiante del primer año de sanidad vegetal y en su descubrimiento de elementos naturales, expuso la necesidad de ser menos generadores de basura y realizar más acciones de reciclaje y evitar uso de plástico. Por ello, ensayo la creación de semilleros, utilizando cáscaras de huevo.

“La mayoría de persona botan la cáscara porque desconocen los beneficios que pueden obtener. Su utilización es sencilla. Se realiza un orificio en la parte baja del huevo, luego se le agrega abono orgánico y se pone la semilla para que crezca la planta. Cuando germine la planta, podemos trasplantarlo con la cascara de huevo debido a que se descompone de forma natural en aproximadamente 15 días y sirve como abono orgánico”, explicó el universitario.

FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

El forraje verde hidropónico fue otra alternativa para alimentación de ganado bovino. Jefrey Rizo, estudiante del primer año de agrícola comento que se puede sembrar maíz, cereales o leguminosas en un ambiente controlado y producir alimento de calidad y suministrarlo como suplemento en tiempo de poca lluvia.

“Es una alternativa económica porque se cultiva de forma vertical que permite aprovechar los espacios y controlamos las condiciones del cultivo. Parte de las ventajas está en el desarrollo de masa vegetal, porque con una libra de maíz se generan hasta 6 libras de masa vegetal que podemos proporcionar al ganado. Y estamos garantizando una buena digestión al bovino, que lo hidrata, favorece la producción de leche y en la reproducción”, enumeró Rizo.

Éstos 40 proyectos generados por los mismos estudiantes desde su primer semestre de estudio en FAGRO, representan su primera experiencia e aplicar conocimientos, métodos y técnicas que de la química y biología en beneficio del hombre y el ambiente, compartió el químico Ernesto Tünnermann, coordinador del módulo.