ESTUDIANTES DE CAMOAPA DEMUESTRAN HABILIDADES INVESTIGATIVAS

Los estudiantes de ingeniería agronómica y de medicina veterinaria de la sede Camoapa demostraron las habilidades adquiridas en el primer semestre de estudio en la Universidad Nacional Agraria (UNA), con la presentación de nueve proyectos enfocados en resolver problemáticas del sector agropecuario de Boaco, cabecera departamental de Camoapa, sede la universidad en la zona central de Nicaragua.

Por: Mireya Canales

Samuel Tablada Sánchez, químico de profesión, docente y secretario académico de la sede universitaria explicó que el módulo de química permite desarrollar la capacidad y habilidad de investigación en los estudiantes.

“Durante el módulo de química y biología, los muchachos han consolidado lo aprendido este primer semestre de estudio en la universidad y lo demostraron con la aplicación de estas dos áreas de la ciencia”.

FERTILIZANTE ORGÁNICO CRECE – GREEN

Fernando Luna Miranda, estudiante de primer año de ingeniería agronómica junto a su equipo presento el fertilizante orgánico Crece – Green, el cual está elaborado a base de agua, estiércol de bovino, melaza y micro organismo de montaña (hongos) para ayudar al cultivo de maíz, frijol, arroz y algunos cítricos.

“El litro de este fertilizante orgánico tiene un costo estimado de 60 córdobas, es un producto muy accesible para el agricultor; además contiene propiedades como nitrógeno, potasio y fosforo. A la planta de maíz le ayuda en su coloración, grosor de la hoja y su altura”, explicó Luna Miranda, quien agrego que la manipulación no causa ningún efecto adverso a las personas que lo manipulan ni al cultivo que se le aplica.

SHAMPO HAGAD

Augusto Lazo González, estudiante de ingeniería agronómica, expuso que el proyecto está enfocado a enfrentar la plaga de garrapatas, una problemática en el municipio de Camoapa. Lazo González y sus compañeros elaboraron el shampoo Hagad para perros que previene y elimina estos parásitos en un 97 por ciento.

“Aplicamos el shampoo a nuestros perritos y lo dejamos actuar por tres minutos. Al enjuagarlo, las garrapatas salen muertas porque el efecto es inmediato”, aseguró el universitario, quien señalo que el shampoo está compuesto de las dosis adecuadas de sábila que protege el pelo y la piel del canino; le agregaron vinagre y jabón líquido.

POMADA VANPRICHIDA para combatir murciélagos

El equipo de Onayra Castro, quien cursa el primer año de ingeniería agronómica, investigo sobre la manera de combatir a murciélagos. Esta especie nocturna afecta la tranquilidad y salud del cerdo y ganado en la zona de Camoapa.

Por lo que presentaron la pomada Vanprichida que, según pruebas de campo realizadas en tres fincas ganaderas, se demostró su efectividad en un 90 %. Por su composición química tiene la capacidad de repeler a los murciélagos.

“La pomada se aplica al bovino tres veces por semana, al llegar el murciélago a sustraer sangre del semoviente, los ingredientes que componen la pomada los irrita inmediatamente y evita que lastimen al ganado”, expresó Castro.

La pomada está compuesta de vaselina simple y chile, este último ingrediente según la investigación de los jóvenes es nocivo para los murciélagos, los irrita hasta provocarles la muerte.

El costo de este producto se estima a 100 córdobas. Al aplicar Vanprichida al ganado se recomienda utilizar guante de protección para evitar irritación en la piel.