Universidad garantiza formación práctica a estudiantes

Empresas privadas, instituciones públicas, cooperativas, productores, agricultores y organizaciones no gubernamentales forman parte de los sitios donde se realizan las prácticas cada año.

Por: María Acuña Herrera, Mireya Canales y Nelson Osejo

Una de las fortalezas institucionales del modelo educativo de la Universidad Nacional Agraria (UNA) es la garantía y hasta la obligatoriedad para que todos sus estudiantes realicen prácticas pre profesionales a partir del tercer año de estudios.

Es así, como 739 universitarios de la Agraria realizan este año sus prácticas de acuerdo a una de las 11 carreras que oferta la UNA a través de sus 4 facultades. Las practicas entre otras habilidades, garantizan una experiencia de vida del estudiante en el entorno real y laboral de acuerdo a sus estudios realizados.
Desde el 22 de julio, hasta el 30 de agosto, 247 estudiantes de la Facultad de Agronomía (FAGRO), 297 de la Facultad de Ciencia Animal, (FACA), 82 de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) y 113 de Facultad de Desarrollo Rural (FDR) realizan distintas labores en el sector productivo del país.

Gregorio Varela Ochoa, decano de FAGRO luego de juramentar a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal, Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Agroindustria de los Alimentos, se mostró seguro que los estudiantes que realizarían las prácticas, lo harían con alto grado de responsabilidad y disciplina.
“Estamos seguros que los muchachos serán ejemplo en la comunidad, institución o en la empresa asignada fomentando los principios y valores de la UNA, cumpliendo todas las responsabilidades que les han sido asignadas con disciplina, honestidad, creatividad, compromiso y liderazgo”, afirmó Varela.

De FARENA, en las carreras de ingeniería forestal e ingeniería en recursos naturales se ubicaron a 82 estudiantes. Su decano, el doctor Efraín Acuña enfatizó en “el buen comportamiento y la interacción con mucha responsabilidad en las comunidades en la que demuestren y pongan en práctica toda su experiencia de los aprendizajes que han adquirido en la universidad”, expresó el decano de FARENA. En el caso de FARENA se establecieron 4 rutas de supervisión con 10 docentes.
Por FDR, el decano Francisco Zamora realizó la juramentación del centenar de jóvenes de las carreras de agro negocio, desarrollo rural y turismo rural comunitario; quienes pasarán 6 semanas en fincas, empresas e instituciones estatales y organismos no gubernamentales en todo el territorio nacional.

“El objetivo de estas prácticas es para que nuestros estudiantes adquieran competencias dentro de su campo de formación y a la vez pongan en práctica los principios y valores de nuestra universidad”, destacó Francisco Zamora, decano de FDR.
Asimismo, les recomendó “no dormirse en sus laureles y poner en práctica el método de la observación en el campo” para fortalecer sus capacidades y competencias, que, a mediano plazo, le facilitará el proceso de inserción al mundo laboral.

Durante las semanas de practica inter semestrales, los estudiantes recibirán acompañamiento de Salomé Antequera, Reyna Valle y Yadira Calero, maestras universitarias y coordinadores de carreras de FDR, quienes fungirán como supervisores durante las prácticas.
Las prácticas preprofesionales son parte de los requisitos que cada estudiante debe cumplir de acuerdo al pensum académico universitario de la UNA.

Por la Facultad de Ciencia Animal (FACA) que oferta las carreras de medicina veterinaria y zootecnia, 297 estudiantes se encuentran ubicados en todo el territorio nacional explicó el doctor Bryan Mendieta, decano de la facultad.
 “Cada uno de los estudiantes salen como representante de la universidad y de la facultad, por lo tanto, se espera un comportamiento exitoso de cada uno; tanto en lo profesional como en lo personal, ya que esto es parte del proceso de aprendizaje y de enseñanza”, destacó Mendieta.

Los docentes visitarán a los estudiantes en los territorios de la región central, norte y pacífico de Nicaragua, para identificar las problemáticas tanto técnicas como las condiciones donde desarrollan las prácticas; las cuales están destinadas en unidades de producción bovina, caprina, porcina, clínicas veterinarias y otras instituciones que tiene que ver con el sector agropecuario.