Logros alcanzados con Plan de Mejora

“Como universidad, somos más conscientes de las fortalezas, debilidades y desafíos. En el marco de este proceso rompimos algunas brechas y mitos, pasamos de lo tácito implícito a lo oficialmente aprobado; de lo propositivo a la acción real; pasamos de la preocupación por la calidad -que es un referente universitario- a ocuparnos por la calidad desde el ordenamiento interno”. Alberto Sediles, rector UNA.

Por: Nelson Osejo y María Acuña Herrera

Autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA), entregaron al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) el documento final que evidencia el 82 % de cumplimiento del Plan de Mejora de la institución ejecutado del 2016 al 2018 como instrumento principal del proceso de autoevaluación institucional.

“Rompimos el mito de 20 años de no tener el estatuto de la UNA, el manual de organización y funciones, el relevo generacional y estamos trabajando en la evaluación del desempeño como parte de las tareas pendientes”, enumeró Sediles.
82 % DE CUMPLIMIENTO MEDIANTE EL PLAN DE MEJORA

El Plan de Mejora contiene 129 actividades, de las cuales se cumplieron 106, equivalente al 82 % y cuya diferencia del 18 % se proyecta cumplir a lo largo del 2019, explicó Elida Méndez, directora de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC), de la UNA.

“Como dirección diseñamos una metodología de seguimiento y evaluación con tres componentes: organización, seguimiento y evaluación. Luego para asegurar su ejecución, se incorporaron en nuestros planes institucionales, de forma que cada unidad académica y administrativa, la retomará para su Plan Operativo Anual (POA) y para el seguimiento se creó en el año 2017 la Comisión Central de Autoevaluación, que sesiona una vez al mes para velar por el cumplimiento del Plan de Mejora”, detalló Méndez.

ALGUNOS LOGROS POR EJES DE GESTIÓN

En la función de gestión institucional se diseñó el Plan Estratégico Institucional 2017-2021 con un enfoque para la gestión por resultados, se inició los estudios sobre Clima Organizacional y la elaboración del manual de organización y funciones.

En docencia se aprobó e implementa una oferta educativa en formación por competencias, se formuló e implementa el Plan de Relevo Generacional para el personal docente y administrativo.
En investigación se incrementó la difusión de los resultados de la investigación generados por la UNA en eventos científicos institucionales e interinstitucionales a nivel nacional e internacional, así como un aumento en porcentaje del presupuesto dedicado a investigación.

En proyección social se dispone de una metodología para realizar estudio sobre el nivel de satisfacción de las actividades de extensión que desarrolla la UNA y se aplica en el departamento de Río San Juan.
RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

El rector de la UNA, ingeniero Alberto Sediles, en su breve reseña alrededor de los pasos que ha ido marcando la universidad, destaco el proceso de modernización alcanzada por la UNA, se han gestado en los últimos 20 años.

En el año 2008 se inicia un nuevo modelo y proyecto educativo que es el sustento del trabajo institucional “y a partir de ese proyecto es que en el 2016 se inicia una nueva oferta de carreras basada en competencias”, señaló Sediles.
También rememoró que en el año 2014 con el nacimiento del CNEA “nos dispusimos entre el 2014 y 2015 en un nuevo proceso de autoevaluación institucional y en el periodo 2016 - 2018 el Plan de Mejora que hoy les estamos entregando”, expresó Sediles.