Programa “UNA Emprende” dinamiza su accionar

Mediante la participación en ferias e incluso a corto plazo, los emprendedores planifican la apertura de una tienda por conceptos en un centro comercial de la capital.

Por: Elder García

La Universidad Nacional Agraria (UNA) a través del Programa UNA Emprende participó en la XXV Exposición del Istmo Centroamericano EXPICA Permanente, Nicaragua, con la presencia activa de 12 emprendimientos de 20 emprendedores que presentaron sus proyectos, servicios y propuestas de ideas.

Durante la exposición participaron estudiantes de la sede central y la sede regional Juigalpa, compartió la ingeniera Sandra Lovo, responsable del programa adscrito a rectoría.

Lovo, asegura que este programa que se creó formalmente en abril de este año “facilita el desarrollo de competencias para la vida en la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos) y sus aliados”.
La creatividad e innovación de los emprendedores de la UNA desafiaron el posicionamiento de sus propuestas, ante las exigencias del mercado regional.

“Uno de los aspectos más importantes que sucedió en estos diez días de feria, es que nuestros emprendedores lograron que los visitantes conocieran, probaran y adquirieran sus productos y servicios. También conocieron los atributos y propuestas de valor de otros emprendimientos presentes e identificaron a futuros aliados” asegura Lovo.

EMPRENDIEMIENTOS DEL PROGRAMA UNA EMPRENDE

El apoyo decidido que la UNA brinda a proyectos e ideas emprendedoras hizo posible la gestión, ante el comité organizador de EXPICA, el espacio del stand institucional lo que permitió la exposición de sus productos, proyectos y servicios sin ningún costo de renta.

Emprendimientos como Zacuani súper alimentos 100% naturales; PíoKids pañales ecológicos; LaYa; aceite de la semilla de ojón, Couro; artículos de cuero, Aceite de Coco Magnolia, Varikoque, productos de limpieza y muchos otros estuvieron presentes en esta XXV edición.

DESAFIOS DE LOS EMPRENDEDORES

Un nuevo desafío se ha planteado estos jóvenes, se trata del establecimiento de una tienda por conceptos. Una alianza que les permitirá abrirse puertas con mayor empuje en el mercado nacional.

Y por ello, este martes, 13 de agosto, realizaron el primer encuentro evaluativo para conocer el aprendizaje adquirido y plantearse nuevas rutas a seguir.

FACULTADES COMPROMETIDAS CON EL EMPRENDIMIENTO

Como parte de la consolidación del programa, esta semana se realizaron reuniones con las cuatro facultades de la UNA, en la que cada decano designo a un docente como delegado de Emprendimiento e Innovación, y serán quienes identifiquen ideas y planes de negocios de los estudiantes.