Porcinocultoras aprenden a realizar cortes selectos

Como una muestra real del compromiso de la Universidad Nacional Agraria (UNA) para contribuir a elevar los niveles productivos en Nicaragua, este miércoles la Facultad de Agronomía (FAGRO) capacitó a porcinocultoras de la comarca Nejapa, en la transformación y agregación de valor a la carne de cerdo.

Por: Nelson Osejo

Dirección de Comunicación

“En la alianza que hay entre las instituciones del gobierno, como el MEFCCA y la UNA, hoy estamos compartiendo con este grupo de mujeres, en la parte de transformación, como se agrega valor a la carne de cerdo con los cortes selectos para sacar chuleta de lomo con hueso y chuleta de pierna”, explicó la profesora Tomasa Hernández, docente de la carrera de agroindustria de los alimentos, que oferta la UNA.

Como en todo oficio técnico existen buenas prácticas que se deben realizar antes de iniciar el trabajo como el lavado de manos, desinfección de los equipo y utensilios, portar el gorro o cofia, el uso de gabacha, mantener uñas cortas y sin pintura y no usar prendas que puedan contaminar el producto, enfatizó la profesora universitaria.

Oscar Morales Castro, responsable de asociatividad y fomento cooperativo del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA) destacó la fortaleza de la universidad al disponer de la planta docente para dar respuesta a sus necesidades en el campo de la economía familiar desde las carreras que oferta nuestra institución. “La UNA tiene una serie de carreras y programas de mucha utilidad para la economía nacional gracias a sus profesores altamente capacitados”, resaltó el funcionario.

María del Carmen Zelaya, socia de la cooperativa reconoció no estaban haciendo cortes tecnificados sino de forma artesanal. “Era lo que necesitábamos para nuestro emprendimiento, porque lo hacíamos como nos enseñaron nuestros antepasados, pero ahora tenemos otra idea de cómo manejar nuestro producto, como ofrecerlo al mercado, con un corte nuevo, con una nueva presentación y sobre todo cuidando siempre el manejo de la bioseguridad en el manejo de los alimentos”, describió la porcinocultora.

ORIGEN DE LA COOPERATIVA

La cooperativa nació con el financiamiento del Programa Hambre Cero en el año 2010 y para entonces el grupo de mujeres estaban limitadas al cultivo de granos y crianza de cerdos. Pero poco a poco han incursionado en la transformación de sus productos.

“La cooperativa ahora es multisectorial, les brindamos asistencia técnica, capacitación, seguimiento y acompañamiento y les compartimos las mejores tecnologías que podamos conseguir en el país para que ellas las vayan adoptando y creciendo”, destacó Oscar Morales Castro, responsable de asociatividad y fomento cooperativo del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA).