UNA

Nuevos conocimientos en las ciencias agrarias

Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA
 
 
La Universidad Nacional Agraria (UNA) inauguró con éxito la XVI Reunión Científica de Docentes Investigadores (RCDI) 2019, con la presentación de 94 nuevas investigaciones en el campo de las ciencias agrarias distribuidas en cinco mesas temáticas.
 
“Consciente de nuestra responsabilidad histórica como máxima casa académica en el campo de las ciencias agrarias en Nicaragua, aspiramos y seguiremos trabajando con la firme convicción y dedicación por fortalecer la participación, la calidad y la pertinencia de nuestros trabajos investigativos”, expresó en su discurso inaugural el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA.
 
El académico enfatizó en la urgencia de compartir los resultados investigativos con las poblaciones rurales, étnicas y comunidades, sobre todo las más afectadas con el cambio climático que pone en riesgo el aseguramiento de la soberanía y la seguridad alimentaria.
 
“Reconocemos urgentes desafíos que amenazan el futuro de nuestras poblaciones. Entre ellos, destacan la necesidad de aseguramiento de la soberanía y seguridad alimentaria mediante la soberanía tecnológica e incremento de la productividad, el bienestar social de nuestra población mediante la contribución del conocimiento agrario y agroindustrial y la superación de la marginación y la pobreza”, explicó.
 
La gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación siguen siendo un factor sine qua non para salir adelante. Por lo tanto, la contribución de las instituciones académicas, en su rol de formación de profesionales e investigación científica y cultural, de innovación y de investigación educativa; son y serán indispensables para ese necesario y urgente progreso de nuestras poblaciones, particularmente de comunidades rurales étnicas y comunitarias, refirió Sediles, también especialista en manejo de plagas en plantaciones forestales.
 
“Esta Reunión Científica presentará nuevos resultados científicos y representa un compromiso para avanzar en el desarrollo pertinente y efectivo en el que buscamos evaluar el impacto de los nuevos conocimientos que entregamos a nuestros productores”, destacó el doctor Edgardo Jiménez, Director de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP) de la UNA, instancia delegada por la institución para garantizar cada año el máximo encuentro científico.
 
Durante el evento inaugural participaron docentes de las cuatro facultades de la universidad, así como investigadores de la BICU, UPOLI, UNI, UNAN León, CRS y la Cámara de Reserva Silvestre, enumeró el doctor Jiménez, quien destacó la presencia de más de 200 personas durante los días 29 y 30 de agosto.
 
Temas relevantes, como producción agrícola sostenible, manejo de plaga y enfermedades, agro industrialización de alimentos, producción y alimentación animal, agro negocios, emprendurismo, recursos naturales y del ambiente y gestión educativa forman parte de las investigaciones que realizan los académicos de la educación superior.
 
En el evento inaugural se presentaron dos conferencias magistrales, una a cargo del doctor Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, representante de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba denominada “Desafíos y perspectivas de la investigación del sector agrario: Ciencia, Tecnología e Innovación” y la “Evaluación del impacto de proyectos o programas de la investigación”, a cargo del doctor Leonardo Mendoza, profesor titular de la UNAN- León con especialidad en Química Analítica y Físico Química.
 
MESAS TEMÁTICAS durante la Reunión Científica de Docentes Investigadores 2019
 
 Mesa I: Ciencias Agronómicas
Se abordarán temas sobre: Manejo integrado de plagas en granos básicos, enfermedades asociadas al plátano, moscas de la fruta, sensor de humedad del suelo, cultivo del frijol y distribución espacial, efectividad de biol, abonos verdes, plaguicidas de origen biológicos para los cultivos, sistemas de producción de maíz, evaluación de biofertilizantes y fertilizantes orgánicos, evaluación de injertos, manejo del riego por goteo, necesidades hídricas del frijol, sistemas de alerta temprana para frijol y viabilidad de bancos comunitarios de semillas, entre otros.  
 
Mesa II: Ciencias Pecuarias 
Se abordarán temas sobre: Producción de biomasa comestible, caracterización de sistemas ganaderos, comportamiento productivo, antiparasitario gastrointestinal, prevalencia de mastitis bovina, suplementación alimenticia, Biol como fertilizante orgánico, disponibilidad de nutrientes en pasto estrella, lactancia de alimentos para vacas lecheras, inmunógeno Bm86 GAVAC, evaluación reproductiva de toros raza cebú y europea, inmunocastración porcina y caracterización de sistemas de producción bovina, suplementación de Cavia porcellus L.
 
Mesa III: Agro-socio economía y desarrollo rural 
Se abordarán temas sobre Operatividad en la caballeriza, diversificación y resiliencia en sistemas de producción, efectos de los proyectos de investigación, componente agrícola y pecuario del proyecto generación de capacidades de gestión técnica y productiva, gestión comunitaria de los Comités de Agua Potable, potencial natural a través de los BSC y los CAPS, resiliencia para la seguridad alimentaria y nutricional, turismo rural y comunitario, valoración económica y posicionamiento de la gestión comunitaria y la equidad de género.
 
Mesa IV: Recursos Naturales y Ciencias Ambientales 
Se abordarán temas sobre: Macro fauna edáfica, biocontrol de enfermedades forestales, delimitación de unidades hidrográficas, aula verde, biomasa forestal, mapeo digital de suelos, micorrización en plantas, germinación y crecimiento inicial de plantas en vivero, escenarios en la adaptación al cambio climático, oferta hídrica en sistemas productivo, diversidad biológica, emisiones de gases de efecto invernadero, conocimiento y uso de la biodiversidad, establecimiento de un huerto mixto orgánico, extracción de leña, sendero interpretativo eco turístico, sistema fotovoltaico, sistema alerta temprana para incendios, entre otros.
 
Mesa V: Gestión educativa 
Se abordan temas sobre: Escenarios y sistematización de los aprendizajes, estilos de enseñanza del profesorado, estrategia socio-constructivista, prácticas de familiarización y pre profesional, mediación pedagógica, la ética profesional docente, evaluar competencias con agricultores, rendimiento académico, niveles de empleabilidad, impacto académico, impacto social de las investigaciones y génesis e impacto académico, entre otros.



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