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FACA apuesta a la gestión de fondos

A partir de este año empezó con el diseño y ejecución de un plan de capacitación que incluye cursos, talleres y seminarios impartidos por diversos docentes, como el doctor Lesther Rocha, profesor titular de zootecnia con amplia trayectoria en la gestión de proyectos.
 
 
Por: Elder García
Dirección de Comunicación UNA
 
Durante año y medio docentes de la Facultad de Ciencia Animal, (FACA), fortalecerán capacidades investigativas relacionadas a la formulación de proyectos, para someterlos a fondos concursables a lo interno de la universidad y postulaciones a nivel regional e internacional.
 
Para lograrlo, se ha proyectado un ciclo de capacitación que inició en agosto de este año y finaliza en diciembre del 2020, adelantó el vicedecano, Julio López.
 
“Hemos conocido las suscripciones que tiene el Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) y la plataforma TURNITIN, que permite mejorar la calidad de las investigaciones a través de la detección del plagio. Evitar plagios para salvaguardar derechos de propiedad intelectual”, detallo López, veterinario de profesión.
 
DOCENTES DESARROLLAN 10 COMPETENCIAS
 
En este programa de fortalecimiento se ha diseñado un plan de capacitación que incluyen cursos, talleres y seminarios impartidos por los docentes con mayor experiencia y bajo la coordinación temática del doctor Rocha, quien diseñó el programa que contempla el desarrollo de 10 competencias que debe de asumir un investigador. 
 
“La formación y desarrollo de capacidades en los docentes está enfocada en diversos temas. Desde conocer software para procesos estadísticos, formulación de programas de investigación y la búsqueda de investigación científica” describió Rocha.
La planificación proyectada incluye productos con plazos de cumplimiento y por ello se estima que, al finalizar diciembre, los docentes de FACA tendrán manejo de al menos 4 competencias con las que ya podrán presentar una cantidad de proyectos a fondos concursables.  
 
“En los primeros encuentros los docentes han trabajado en la formulación del problema y la pregunta de investigación, una de las primeras competencias que debe desarrollar un investigador. La segunda es la de manejo de información científica y bases de datos y el manejo de componentes y software científicos para análisis estadísticos”, asegura Rocha.
El curso tiene tres fases, la primera que incluye 4 competencias finaliza en diciembre de este año; en las otras dos etapas que se desarrollarán en el 2020 se trabajará sobre las otras 6 competencias que componen el programa.
 
Existe una cantidad significativa de investigaciones en idioma inglés y aunque en nuestros países se está produciendo mucho conocimiento científico, también es real la necesidad de dominar el idioma ingles para realizar mejores búsquedas en revistas internacionales”, reconoce Wendel Mejía, uno de los docentes más animados con la capacitación.
 
LESTHER ROCHA, UN GRADUADO UNA
 
El doctor Lesther Rocha es graduado en ingeniera agronómica zootecnista. Realizó maestría en Cuencas Hidrográficas con la subespecialidad en agroforesteria, en Costa Rica. Cuenta con doctorado en Ecología Vegetal, específicamente en Ecología de Pastos realizada en Noruega y un postdoctorado en Ecología Funcional y Cuantitativa. En su prestigiosa trayectoria cuenta con importantes consultorías, también fue docente en la UPOLI y en la UNAN Managua, por muchos años.



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