UNA conformará brigadas de emergencia y educación Vial

A la fecha la universidad cuenta con un Plan de Emergencia Institucional y la conformación de las brigadas de primeros auxilios y la de prevención y control de incendios.

Por: Elder García

Preparar a toda la comunidad universitaria ante posibles situaciones de emergencias que puedan tener resultados catastróficos para su vida y la de los demás, es uno de los retos que se plantea trabajar, en lo que resta del año, la Universidad Nacional Agraria, (UNA), a través de la Dirección de Recursos Humanos con el área de Higiene y Seguridad.

La creación y aprobación del Reglamento Brigadas de Emergencia y Educación Vial, por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria No. 672-2018, mediante el acuerdo No. 3005, es una de las primeras acciones que da origen a la necesidad de crear brigadas en todo el campus de la universidad, incluyendo sus sedes regionales.
“Este reglamento mandata la conformación de al menos cuatro tipos de brigadas, define quién o quiénes pueden conformar las brigadas y los materiales que la institución proporcionará para que puedan desempeñar de maneja oportuna sus funciones de brigadistas ante situaciones de emergencia”, enumera Juanita López García, directora de la Dirección General Administrativa Financiera (DGAF) y quien destacó que la creación de este reglamento es parte de las acciones que la UNA realiza en el proceso de autoevaluación y acreditación institucional.

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS

Las brigadas tendrán como tarea principal contribuir a la creación de condiciones de seguridad y educación vial, mediante acciones de prevención y atención antes, durante y después de situaciones de riesgo, emergencia o desastre que puedan ocasionar lesiones o daños a personas, bienes y ambientes debidamente coordinados con el SINAPRED y el CNU.
“Antes de la emergencia, los brigadistas se organizan, capacitan, conocen el plan de emergencia y realizan simulacros para estar preparados cuando se presente un evento de emergencia. Durante la emergencia se activan los mecanismos de alerta y alarma institucional y se informa a las instituciones de apoyo sobre la emergencia. Después de la emergencia se activan las acciones de rehabilitaciones, recuperación y reacondicionamiento de áreas afectadas” asegura el ingeniero Nelson Cruz Mojica, técnico de Higiene y Seguridad de la UNA.

¿QUIEN PUEDE SER PARTE DE UNA BRIGADA?

Para integrar una de las brigadas basta con ser miembro de la comunidad universitaria de la UNA (estudiante, docente o administrativo) y estar dispuesto a trabajar en equipo con disciplina, responsabilidad y compromiso. Tener liderazgo y mantener buenas relaciones interpersonales es muy importante. En el caso de los estudiantes deben de contar preferiblemente con una beca interna.
En este sentido, la directora de DGAF reconoce la necesidad que toda la comunidad universitaria conozca en su totalidad lo que establece este reglamento y que sean participe de la creación de las diferentes brigadas, “eso permitirá que los trabajadores de la UNA nos sintamos más seguros” enfatiza.

ESTIMULOS Y RECONOCIMIENTOS

La UNA reconocerá a aquellos miembros de la comunidad universitaria que se destaquen por su servicio, participación y perseverancia dentro de las brigadas. La participación del alumnado será considerada una “actividad complementaria de formación del estudiante” pudiendo acumular créditos electivos en correspondencia al reglamento y normativas que lo rigen.
“Reconocer y estimular el trabajo que realizaran en las distintas brigadas es muy importante porque motiva al estudiante y al trabajador en estos procesos” manifiesta la licenciada Magdalena Suárez, directora de Recursos Humanos de la UNA.

“A los brigadistas más destacados se les entregarán estimulo material. Certificados y distintivos a las brigadas y brigadistas que se destaques en el trascurso del año. También se les entregará certificado de reconocimiento a las unidades sustantivas y de apoyo administrativo que mayor se destaquen en el cumplimiento de los planes de emergencia y educación vial” concluye Suárez.