UNA lista para pre matricula 2020

El sistema de ingreso de la UNA favorece a aspirantes de diferentes etnias y regiones geográficas especiales: RACCN, RACCS, Río San Juan, de las comunidades del noreste de Jinotega (Rivera del Rio Coco – Wiwilí) y del bachillerato-técnico agropecuario del Tecnológico Nacional-INATEC.

Por: María Acuña Herrera
Directora de comunicación UNA

A partir del 15 de octubre de este año, la Universidad Nacional Agraria (UNA) inicia el proceso de pre matrícula en línea para todos los estudiantes de undécimo grado y bachilleres nacionales y extranjeros que tengan un interés especial por alguna de las 13 carreras que oferta la Centenaria del Agro, la universidad con la mayor experiencia en la formación de las ciencias agrarias en Nicaragua.

La UNA respondiendo a la demanda social y a una educación inclusiva, mediante su modelo educativo por competencia, definió un sistema de ingreso permanente para el periodo 2020-2023. Este es un sistema accesible, ágil e inclusivo para que todos los bachilleres que aspiran por una de nuestras carreras y que logren identificarse con la institución que será su segundo hogar durante los próximos cinco años que dure la carrera.

PROCESO DE SELECCIÓN ÚNICA ENTRE UNIVERSIDADES

La Universidad Nacional Agraria (UNA) en su sistema de ingreso garantiza el principio de inclusión, considerando las siguientes variables: condición económica, territorialidad, mérito académico y equidad de género. Favorece el ingreso de estudiantes con capacidades diferentes (certificado por un médico) otorgándole el cupo de forma preferencial y brindándoles una atención especial en su proceso de ingreso.

Una de los aspectos más notables en su sistema de ingreso es que prioriza la admisión de aspirantes procedentes de las diferentes etnias y regiones geográficas especiales: RACCN, RACCS, Río San Juan y las comunidades del noreste de Jinotega (Rivera del Rio Coco – Wiwilí) que evidencian tener limitadas condiciones económicas, favoreciéndoles en su ingreso como beneficiarios del programa de becas.

De igual forma favorece el ingreso de optantes provenientes del bachillerato-técnico agropecuario del Tecnológico Nacional-INATEC, que se hubiesen graduado en una carrera a fin al año previo a su solicitud de ingreso a la UNA, disponiendo de cupos específicos en la modalidad presencial de la sede central.

El proceso automatizado, garantiza una misma oportunidad de ingreso entre los optantes en una competencia entre iguales, mediante un proceso de admisión transparente, a través de un proceso automatizado, que a su vez permita la pre matrícula en línea sin necesidad de venir a la sede central en Managua.

SE ADMITEN ASPIRANTES DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA

El sistema de ingreso de la UNA, también permite el ingreso a estudiantes extranjeros según cupo disponible y con aranceles diferenciados. Al igual que los nacionales, los aspirantes extranjeros deben cumplir de forma obligatoria todos los requisitos y cuyos resultados del proceso inapelables.

La Universidad en aras de garantizar la legitimidad de los documentos y seguridad de los archivos, solicita presentar documentos originales y en buen estado (sin manchas, enmiendas o incompletos); en el caso de extranjeros los documentos deberán ser entregados debidamente apostillados, los títulos incorporados (MINED) y traducidos según sea el caso.

A través del sistema de ingreso se aplica un formulario socioeconómico que permite determinar criterios para la selección de becas, exoneraciones y factores de riesgo de deserción. Posterior a la entrega de resultados ordinario del ingreso, permite la admisión en carreras afines de estudiantes provenientes de otras universidades miembros o reconocidas por el CNU, siempre y cuando se disponga del cupo solicitado y que el aspirante cumpla con todos los requisitos establecidos por la universidad.

En caso de entrega de documentación falsa e indisciplina de los optantes en el proceso de ingreso, la UNA se reserva el derecho de cancelar el trámite de pre matricula o matrícula.  El sistema de ingreso se corresponde con la Política de Becas y Exoneraciones de Aranceles de la UNA.

PASOS PARA PRE MATRICULARSE

Para formar parte de la familia UNA, el primer paso es realizar la pre matrícula que consiste en la reservación de su cupo y se hace efectiva una vez que se completan todos los requisitos solicitados. Requisitos solicitados y que estarán disponibles en este link que se habilitará a partir del 15 de octubre.

Una vez pre matriculado, se le facilitará la fecha para realizar un Test Vocacional y Aptitudinal. Este es un requisito obligatorio para ser seleccionado, ya que Test Vocacional está orientado a conocer los intereses y competencias de los aspirantes. Una vez realizado el test, cuya fecha se dará a conocer de forma oportuna, se colocarán los resultados en línea.