Turismo y empleo: una oportunidad para todos

Según la Organización Mundial del Turismo, este genera el 10 por ciento de los puestos de trabajo en el mundo, por lo que está considerado como uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible por su alto potencial para crear trabajo decente.

Por: Mireya Canales

Estudiantes de la carrera de Turismo Rural Comunitario junto a las autoridades de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) celebraron el Día Mundial del Turismo con una conferencia denominada “Turismo y empleo: una mejor oportunidad para todos”.

En la actividad participaron delegados de la UPOLI- Rivas y de la UNAN-Managua, quienes se sumaron al esfuerzo de la UNA para conmemorar este día, que tiene como fin concienciar a la comunidad internacional a cerca del valor social, cultural, político y económico del turismo para los países. Durante el evento se desarrolló la conferencia “El papel de la educación superior en la generación de empleo y autoempleo”, presentada por la maestra María Edelmira Morales, coordinadora de la carrera de Administración Turística y Hotelera en la UPOLI – Rivas.

EXPERIENCIAS

“La universidad nos impulsa a que nosotros como estudiantes de turismo rural comunitario identifiquemos las oportunidades para ser generadores de empleo y no empleados”, expresó Jessenia Taleno Calderón, estudia tercer año de Turismo Rural Comunitario de la UNA. Y es que durante la actividad estudiantes de las tres universidades participantes compartieron sus experiencias y la apropiación de las herramientas que sus universidades le han proporcionado para enfrentar el mundo laboral.

El ingeniero Francisco Zamora, decano de FDR, invitó a los estudiantes de turismo a que siempre tengan presente el contexto en el que se desarrolla este rubro. Para la maestra Reyna Valle, coordinadora de la carrera de Turismo Rural Comunitario de la UNA, espacios como éstos sirven para que los jóvenes identifiquen las diferentes prácticas económicas en las que está presente el turismo.