Universidades promueven estilo de vida saludable

El 40% de los docentes y administrativos tienen enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiacas. Algo que llama la atención es que el 12% de los estudiantes tienen alguna enfermedad crónica no transmisible.

Por: Elder García

Con la presentación de los resultados obtenidos en el estudio denominado “Conocimientos, percepción, prácticas y estilos de vida de la comunidad universitaria miembros del CIUSSAN / CNU”, realizado en el 2018 por 8 universidades públicas de Nicaragua; el Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN) dio el banderillazo oficial de la Campaña Universitaria de Estilos de Vida Saludable: aportando al buen vivir.

“Con esta campaña queremos promover la buena salud, que se mejoren los hábitos y estilos de vida, lo que ayudará grandemente en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestra comunidad universitaria nicaragüense”, expresa el maestro Luis Balmaceda, coordinador de la CIUSSAN y encargado del lanzamiento de la campaña.
Para este estudio se contó con un universo constituido por 15 mil 866 miembros de la comunidad universitaria de las ocho universidades participantes. De los cuáles, 11 mil 363 son estudiantes de primer año, mil 600 diez docentes y dos mil 593 miembros del personal administrativo.

“Este estudio, que requirió más de año y medio en realizase, en la que se obtuvo importantes evidencias acerca de la situación actual de la salud y la nutrición de las comunidades universitarias miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), sirve como línea de investigación para esfuerzos futuros que se desarrollaran en los próximos cinco años” comparte la master Carmen María Flores, miembro de la comisión CIUSSAN y SAN del CNU.
PRINCIPALES HALLAZGOS ENCONTRADOS

En cuanto al estado nutricional, el 87% de docentes y administrativos se encuentran con sobrepeso y algún grado de obesidad. En el caso de los estudiantes es notable que el 42% ya tienen sobrepeso u algún grado de obesidad a pesar de tener una edad media de 19 años.
En el caso particular de la Universidad Nacional Agraria (UNA) ya se encuentra trabajando en este tema y es objeto de preocupación de las autoridades superiores universitarias.

“En los próximos días; el Consejo Universitario de la UNA emitirá una declaratoria sobre la Universidad Saludable que viene a regir algunas normas de nuestra alma mater, lo que ayudará a contribuir en la salud de nuestra comunidad universitaria” comparte la vicerrectora general Ivette Sánchez Mendioroz. Quien también adelanta que una de estas normas que se prevé implementar son los espacios de no fumado.
Sánchez también asegura que en los últimos años se ha venido trabajando en el tema del buen vivir y de vida saludable mediante la creación y acondicionamiento de espacios y áreas de esparcimiento y recreación como el parque centenario, el campo deportivo, “y próximamente con la construir un gimnasio multiusos”.

El estudio también deja en evidencia el patrón de consumo de alimentos poco variado. En los docentes y administrativos está centrado en cuatro grupos de alimentos: en primer lugar, carnes y huevos, en segundo lugar, granos y cereales y en tercer lugar leguminosas y por último en frutas y verduras.  Los estudiantes tienen un patrón de consumo compuesto solo de tres grupos de alimentos siendo este menos variado que el resto de la población.
En este sentido la vice rectora de la UNA dice que “se está trabajando en mejorar la alimentación de los estudiantes, docentes y administrativos que hacen uso del comedor universitario. También se está vigilando muy de cerca todos los productos que se ofertan en los kioscos presentes en el campus. Con la puesta en marcha de esta campaña, estamos comprometidos aún más para mejorar nuestros hábitos” concluye.