UNA

UNA capacitará a técnicos de campo, promotores y productores para combatir la roya

unacapacita-roya1-23012013

La roya es una enfermedad que en los últimos mees ha causado grandes pérdidas económicas al sector cafetalero. “Esta enfermedad es causada por un hongo, afectando únicamente al cultivo de café”, expresó el Dr. Arnulfo Monzón, jefe del Departamento de Protección Agrícola y Forestal de la UNA.

El principal efecto que provoca la roya en los cultivos de café, es la defoliación en las plantas causando las caídas de las hojas.

El Dr. Monzón, aclaró que esta enfermedad se desarrolla aún más en aquellos cultivos de café, donde no se da un manejo adecuado.

unacapacita-roya2-23012013Para enfrentar con éxito las afectaciones de la roya del café y ayudar a combatir esta problemática a los pequeños, medianos y grandes productores cafetaleros; la Universidad Nacional Agraria, UNA, realizó un encuentro entre representantes de las instituciones gubernamentales como el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, productores y universidades.

La UNA, como una institución comprometida socialmente, estará capacitando a partir del 28 de enero al 01 de febrero a 150 técnicos de las instituciones estatales provenientes de todo el país en el manejo agronómico del café y sus diferentes problemáticas haciendo énfasis en el tema de la roya; estas capacitaciones estarán a cargo de los especialistas en Manejo Integrado de Plagas de la universidad agraria, así lo dio a conocer el Dr. Monzón.

“Iniciaremos capacitando a los técnicos del magfor y el INTA, posteriormente se capacitarán a 240 técnicos de campo de las zonas cafetaleras del país como Las Segovias, Matagalpa, Jinotega y Pacífico Sur”, aseguró el especialista.

unacapacita-roya3-23012013

El plan contempla además la capacitación a 1800 promotores y productores líderes a lo largo del año.

“Todo este personal junto con los especialistas de la UNA, se dará a la tarea de realizar un diagnóstico del estado de los cafetales y sus índices productivos a nivel nacional para luego diseñar las acciones a tomar en aspectos fitosanitarios, haciendo énfasis en el tema de la roya”, sostuvo el doctor Monzón.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version