UNA participa en Rally Latinoamericano 2019

El rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos.

Por: Elder García

Durante 28 horas consecutivas, 62 representantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), entre estudiantes y docentes trabajaran en equipo para proponer soluciones creativas e innovadoras a 8 problemas reales que planteó el Rally Latinoamericano de Innovación 2019.

“Participar en este evento internacional es un gran reto y desafío para la universidad. Durante día y medio los jóvenes estudiantes estarán concentrados pensando, innovando y creando ideas. Es una gran oportunidad para crecer en este ámbito de la innovación” comparte la master Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general de la UNA.
¿QUÉ HARÁN DURANTE LAS 28 HORAS?

Durante estas 28 horas; los equipos seleccionarán un desafío, analizarán el problema, conformarán los equipos, plantearán soluciones, identificarán los beneficiarios, validarán y ajustarán lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada a través de un video, con una duración de hasta 3 minutos y un reporte de modelo de negocio que dé cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Los jóvenes han recibido un entrenamiento previo sobre las herramientas que estarán utilizando en este evento. Tienen conocimiento sobre herramientas para la edición de videos cortos, actividad organizada en coordinación con la Cinemateca Nacional, también se les enseñó sobre el modelo de negocios CANVAS y el uso de celulares para la producción de cortometrajes” menciona la maestra Sandra Lovo; coordinadora del Proyecto UNA Emprende.
El evento regional aglutina a 10 países de Latinoamérica que este año alcanzó su sexta edición. Por Nicaragua participan 9 universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), entre ellas la UNA.

“Están participando estudiantes de todas las facultades como grupo propiamente dicho o como grupo interdisciplinario. Incluyendo estudiantes de las sedes regionales (Camoapa y Juigalpa) que por primera vez se integran a este evento, gracias al compromiso y gestión de los miembros de la Comisión Institucional del Programa UNA Emprende” manifiesta Sánchez.

LOS DESAFÍOS

Por el perfil de enseñanza que ofrece la UNA, los desafíos 5 y 7 son los que más se adecuan para proponer ideas creativas e innovadoras en darle una solución. En el desafío 5 se busca diseñar un sistema de generación de energía sostenible y off-grid (sin red), para una ciudad rural que espera duplicar su población en los próximos 5 años y que no tiene tendido eléctrico cercano.

El desafío 7 consiste en identificar nuevos productos o servicios que mejoren la competitividad de la industria horticultora (pequeño y mediano productor) generando impacto en la producción y/o comercialización, con foco en la integración de los productores a la cadena de valor.
“Esta es la segunda oportunidad que la UNA participa en el Rally Latinoamericano de Innovación. En el año 2017 participamos con 27 estudiantes y docentes, conformamos 4 equipos de trabajo. Ese año el grupo llamado “Chacuatol” gana el segundo lugar en la categoría de Innovación Social con la propuesta “Grand Tat”. Con esta propuesta la UNA fue reconocida con el segundo lugar a nivel nacional” concluye la maestra Lovo.