Delegación UNA en sesión regional de vida estudiantil

Por: Elder García

La Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN –León), es sede de la XLII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil órgano del SIREVE, evento regional que reúne del 22 al 24 de octubre a vicerrectores, directores y jefes de bienestar estudiantil de 24 universidades públicas y comunitarias miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

“Durante estos tres días se estarán desarrollando importantes reuniones y actividades. Hablaremos sobre el Plan Estratégico de la Confederación Universitaria Centroamericana en el tema de la vida estudiantil. También se abordarán aspectos sobre los próximos Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), a realizarse en Guatemala en junio 2020. Sin dejar a un lado los diferentes e importantes acuerdos que se asumirán en la reunión del CONREVE” comparte Luis Eduardo Chapas, delegado de la secretaria general del CSUCA para asuntos estudiantiles.

La Universidad Nacional Agraria (UNA), miembro de este consejo regional, tiene participación en este importante evento con la presencia del director de vida estudiantil, el maestro Sergio Ramírez; el bachiller Byron Robles, presidente de UNEN-UNA y la joven Rebeca Rodríguez, excelencia académica 2018-2019; quien recibirá el 24 de octubre, el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío en su edición número XIV.

“Esta es una importante reunión donde estaremos abordando temas como la promoción de la salud, voluntariado universitario, el congresillo del próximo JUDUCA, el premio a excelencia académica y el informe del reciente FICCUA realizado en Costa Rica”, menciona el maestro Sergio Ramírez.

En el evento también participan los presidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA) y el presidente del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

“Nosotros desde la dirigencia estudiantil aprobamos diferentes lineamientos que conllevan a la participación de nuestros estudiantes, de acuerdo a las normativas y reglamentos de cada una de las actividades, que los vinculan directamente en la vida estudiantil como es el FICCUA, JUDUCA y en esta ocasión el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío”, afirma Byron Robles.

Rebeca Rodríguez, cursa el IV año de la licenciatura en agro negocios con índice Global Anual de 97.11%, lo que la ubica como la mejor estudiante de la UNA 2018-2019, por lo que recibirá el reconocimiento regional a la excelencia académica Rubén Darío, una medalla y un pin que la distinguirá como estudiante excelsa de la academia de la región centroamericana.

“Desde pequeña me ha gustado estudiar y dar lo mejor de mí. Entonces, cuando entre a la universidad no se me hizo difícil conseguir promedios altos. Me gusta mi carrera y estoy segura que si sigo cosechando buenos promedios tendré grandes oportunidades profesionales y de compartir con otros colegas de la región”, sostiene Ramírez.

Esta premiación merecida, al esfuerzo académico de los estudiantes, viene a coadyuvar en la calidad académica de la educación superior universitaria centroamericana y de Republica Dominicana, asegura el delegado de la secretaria general del CSUCA para asuntos estudiantiles.