La JUDC responde a las problemáticas agrarias

Así definió el rector de la UNA, Alberto Sediles la realización anual de la jornada científica realizada por estudiantes de la Agraria, que este año presentan 96 trabajos de investigación durante la XXI Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) los días 24 y 25 de octubre en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Por Mireya Canales

Dirección de Comunicación

Las exposiciones realizadas por estudiantes del IV y V año de la sede central y las sedes regionales de Juigalpa y Camoapa representan una contribución desde los universitarios de pregrado para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector agropecuario y de los recursos naturales, destacó el doctor Edgardo Jiménez, director de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP), instancia organizadora del evento científico realizado en la Universidad Nacional Agraria.

En este espacio promovemos el intercambio científico entre los estudiantes y el docente, haciendo uso de las herramientas tecnológicas de información y comunicación” dijo Jiménez, pues constituye la primera oportunidad de muchos para ir mejorando sus técnicas investigativas o ir perfeccionando sus temas con los que se graduarán como ingenieros o licenciados, según sea la carrera.

En el evento académico, el segundo en importancia y sólo superado por la Reunión Científica de Docentes; el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA enfocó su reconocimiento desde el aporte académico y desde la dimensión social que irradian las investigaciones.

La JUDC da fe del compromiso institucional de toda la comunidad universitaria y particularmente el compromiso de los estudiantes en asumir investigaciones que respondan a los desafíos de la problemática nacional agraria”, sostuvo.

Para Sediles, la investigación de los estudiantes desde lo social contribuye al desarrollo de conocimientos y tecnologías para el estado y la sociedad al generar resultados útiles para los procesos de la protección y de la conservación del ambiente, que son la base para la existencia y sostenibilidad de la especie humana.

Durante la inauguración se presentaron tres conferencias magistrales, la primera relacionada a las estrategias para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático a cargo de Iván Soto, del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA). La segunda enfocada en las Formas de Culminación de Estudios en la UNA y la tercera, sobre los Aspectos Éticos a considerar en las Publicaciones Académicas y Científicas; estas dos últimas a cargo de los másteres Roberto Larios y Ruth Velia Gómez, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA).

MESA TEMÁTICAS
En total se desarrollan 6 mesas temáticas; cuatro de ellas dirigidas a temas como: ciencias agronómicas, ciencias pecuarias, agro socio economía y desarrollo, recursos naturales y del ambiente y dos mesas dirigidas a estudiantes de posgrados y trabajos de curso. La jornada finalizará la tarde este viernes, 25 de octubre con la premiación de aquellas investigaciones que alcancen las mejores puntuaciones en cada mesa que cuenta con un coordinador y un comité evaluador.