Aumenta representación femenina en entrega de premio Rubén Darío

Por: Elder García

Rebeca Rodríguez, la mejor estudiante de la Universidad Nacional Agraria (UNA) junto a otros 17 estudiantes universitarios de excelencia académica de la región centroamericana, recibieron este 24 de octubre la alta distinción del "Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío", que otorga cada año, el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA, cuya sede este año fue la bicentenaria UNAN León sede del evento.

“Este premio a mi excelencia académica representa el esfuerzo y la dedicación que día a día realizo para sobresalir en mis estudios. Representa el orgullo que sienten mis padres por mí y sobre todo representa las aspiraciones que este premio pueda darme en el ámbito académico y profesional”, describe Rodríguez, estudiante del IV año de la licenciatura en Agro negocios de la UNA, tras haber recibido el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío en su edición número XIV.
La convivencia con otros jóvenes de la región le permitió a Rodríguez cultivar nuevas amistades y conocer otras culturas. “Otra de las grandes satisfacciones fue conocer, de cada uno de estos jóvenes, el esfuerzo y dedicación que les hacen merecedores de este premio que hoy estamos recibiendo” menciona.

Para Luis Eduardo Chapas, delegado de la secretaria general del CSUCA para asuntos estudiantiles, un fenómeno que llama mucho la atención en las universidades de la confederación “es que las mujeres están siendo protagonistas de la excelencia académica”. “Hoy logramos percibir que un 53% de galardonadas fueron mujeres y un 47% hombres” comparte. El próximo evento de premiación se realizará en San José Costa Rica en octubre 2020.
“Deben de sentirse orgullosos de ustedes mismos. Cada uno de ustedes son el orgullo para sus universidades, para sus familias, para sus países. El reconocimiento que han recibido hoy, es un reconocimiento que expresa la continua decisión de emprender, de estudiar, de aprender, de querer salir a delante y de hacerlo para tener éxito” expresó convencida la doctora Flor de María Valle, rectora de la UNAN León.

ORIGEN DEL PREMIO RUBÉN DARÍO

La entrega de este premio fue establecida por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) en el año 2005 con el objetivo de reconocer la excelencia académica, al esfuerzo y la dedicación de los estudiantes de la región centroamericana y del caribe.
El maestro Serio Ramírez, director de vida estudiantil de la UNA, quien participó activamente en la XLII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil, dijo que las universidades publicas nicaragüenses pertenecientes al CSUCA tienen la tarea de unificar indicadores que muestren el impacto social de las becas que ofrecen las universidades.

“Trabajaremos en la consolidación de indicadores e información de todo el quehacer de las universidades. Tenemos que unificar estos indicadores e identificar la cantidad de beneficiados con nuestros programas de becas, si somos universidades inclusivas y si estamos trabajando en la construcción de una universidad saludable”.