Futuros veterinarios adquieren experiencia en manejo de fauna silvestre

En el segundo semestre del 2019 la Facultad de Ciencia Animal (FACA), envío a 297 estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia a realizar sus prácticas preprofesionales y de familiarización con el entorno laboral, por todo el territorio nacional.

Por: Elder García

Dirección de Comunicación

En el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, del Zoológico Nacional de Nicaragua, se encuentran animales que han sido decomisados o entregados por sus dueños, que por cuestiones de espacio ya no desean tenerlos. “También tenemos animales maltratados y otros que llegan a punto de fallecer. Esta es un área de rehabilitación donde se les da seguimiento a las enfermedades, los nutrimos y los cuidamos. En algunos casos liberamos animales a su habitad natural de donde nunca debieron de haber salido” asegura el técnico veterinario del Zoológico, Denis Rodríguez.

Fue aquí, en el único lugar de Nicaragua que cuenta con la mayor cantidad de mamíferos, aves y reptiles en cautiverios, donde cinco jóvenes estudiantes de medicina veterinaria de tercer y cuarto año realizaron sus prácticas preprofesionales y de familiarización con el entorno laboral, ha mediado de este 2019.

“Todos los estudiantes fuimos rotados de áreas” menciona Darling Orozco Cordero. “En lo personal prefiero el área de alimento vivo. El trabajo aquí es alimentar a algunas especies específicas de animales que luego serán alimentos para otras especies. En esta área se manipulan ratas blancas, grillos, hámster, escarabajos y sus larvas”. Para Orozco, la oportunidad de realizar sus particas en este lugar le permitió conocer otra cara de la medicina veterinaria, lo que le motivo para trabajar como voluntaria en el zoológico.

Durante nuestra visita encontramos a Jeans Carlos Marenco, estudiante de cuarto año de medicina veterinaria, realizando técnicas de manipulación con una boa constrictor. Una especie de serpiente de la familia de las boas nativas de América.

Marenco cumplía un mes de estar en el Zoológico Nacional y durante este tiempo había sido rotado por cuatro áreas diferentes “mariposario, bodega, centro de rescate y alimento vivo” enumera. “Las prácticas con el entorno laboral son muy importantes porque nos ayudan a fortalecer lo aprendido durante estos años de formación. Pero sobre todo porque aquí aprendemos cosas con la fauna silvestre”.

Rodeada de 12 especies de mariposas descubrimos a Tania Carolina Arguello Hernández, estudiante de cuarto año de medicina veterinaria quien también realizó sus prácticas en el Zoológico Nacional. “Desde que el día inicia les colocamos a las mariposas su néctar artificial y frutas para que se alimenten, revisamos si hay huevos eclosionados, si hay existencias de larvas las colocamos en las plantas hospederas, limpiamos los cajones y el área en general” dice Arguello.

Para el vicedecano de la FACA, los estudiantes que realizaron sus prácticas aquí; tuvieron la oportunidad de trabajar directamente con animales silvestres, conocer el manejo, alimentación y sanidad de los mismos. Pero sobre todo “les permitió poner en práctica sus conocimientos teóricos adquiridos durante su formación profesional”.

Denis Rodríguez, también asistente director del zoológico Eduardo Sacasa, da fe que estos jóvenes estudiantes aprovecharon todo el tiempo que estuvieron realizando sus prácticas preprofesionales. “Mostraron un gran interés en aprender. Ahora cuenta con una importante experiencia en la manipulación, cuido y manejo de fauna silvestre y de animales en cautiverio” comparte.

Los estudiantes también realizaron extracción de muestras de sangre en algunos animales que luego fueron analizadas en un laboratorio.