"Estamos orgullosos del trabajo expuesto por los profesores de la UNA"

Con la edición número IV del Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense, se ha patentizado el compromiso de la comunidad universitaria, sus autoridades, docentes, administrativos y estudiantes por la búsqueda de una educación inclusiva y de calidad.

Por: Elder García

Para el ingeniero Alberto Sediles Jáen, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense 2019 fue sumamente exitoso. “El país necesitaba un congreso de esta magnitud para reflexionar sobre las buenas prácticas de enseñanza que estamos realizando en nuestras universidades. Nos permitió conocer todo el quehacer académico que se ha venido desarrollando en todas las universidades públicas, comunitarias y privadas”, dijo.

Sediles considera que el congreso también permitió actualizar conocimientos, información, plantearse nuevos desafíos y tareas que deben ser plasmadas en el próximo Plan de Desarrollo Estratégico de la Educación Superior Nicaragüense que se estará elaborando en los próximos meses.

El Plan de Desarrollo Estratégico de la Educación Superior Nicaragüense (2020-2024) tendrá su razón de ser en el eje de la calidad. “Este será el principal derrotero. También la interculturalidad, la incorporación de la tecnología en la enseñanza, los procesos de investigación, los cambios que tenemos que hacer para que el estudiante sea constructor de su aprendizaje, lograr que haya un auto aprendizaje y un inter aprendizaje. Sin dejar a un lado las acciones estratégicas que se deben de realizar con la educación virtual” dice la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua y presidenta del CNU.

Los tres días de congreso sirvieron para asumir “el compromiso de la comunidad universitaria con el pueblo de Nicaragua, para brindarle una educación de calidad” enfatiza Rodríguez. “Necesitamos visibilizar a nivel nacional y regional todo el trabajo que hacemos en pro de la educación en las universidades. Es importante que se reconozca el esfuerzo, el trabajo y el compromiso que tenemos en la formación de profesionales con calidad humana”.

Académicos de la UNA participaron activamente durante el congreso. “Las conferencias magistrales presentadas por nuestros docentes estuvieron muy relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje, desde el enfoque del trabajo por competencias. Compartimos nuestras experiencias desde el quehacer de la formación práctica de los estudiantes y todo lo relacionado con el trabajo de extensión que realiza la Universidad Nacional Agraria. Estamos muy orgullosos del trabajo expuesto por los profesores y la participación del personal de la UNA”, comparte el maestro Sediles.

El rector de la UNA no omite manifestar que el reto principal para él, como máxima autoridad de esta casa de estudios, es fortalecer dos vías de encuentro del gran trabajo universitario que se realiza en el país. “Una vía es la transformación curricular, el fortalecimiento de la pertinencia del currículo universitario en su desarrollo teórico y en su implementación practica y el otro reto es todo el trabajo de la ciencia, la tecnología y la innovación que debemos seguir enfrentando. Todo ello acompañado por el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria”.