DPAC Fortalece capacidades para la Planificación Institucional 2020

La ingeniera Elida Mendez, director de la DPAC comentó que durante la ejecución del proceso de Autoevaluación Institucional y la implementación del Plan de Mejora se lograron buenos aprendizajes que se implementan en el nuevo proceso de planificación institucional.

Por: Gerardo López M

Dirección de Comunicación

Y es que este año, la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC), como parte del proceso de mejora, comenzó a desarrollar una nueva metodología con el propósito de optimizar y fortalecer las capacidades de planificar, monitorear y evaluar el cumplimiento de los resultados anuales de las distintas UAA.

La metodología implica el acompañamiento personalizado a cada participante para perfeccionar la formulación de los planes de acción desde la perspectiva conceptual, eliminando aquellas dudas que se han observado en otros años, por ejemplo, establecer la diferencia entre un producto, una meta o un resultado anual; elementos que forman parte de la planificación plasmada en el plan de trabajo anual de cada UAA.

Todas aquellas acciones positivas encontradas en la Autoevaluación Institucional y el Plan de Mejora, las estamos replicando para aplicarlas en los distintos procesos de planificación, de esta manera llegar hacer una referencia más delante en el tema de planificación institucional” expresó la directora del DPAC, ingeniera Elida Mendez.

Estamos planeando un nuevo año, con nuevas metas que reflejen nuevos éxitos y cada cosa que agreguemos en el Plan Operativo Anaul (POA) va reflejar el éxito del mañana de la institución” fueron las palabras de motivación de la vicerrectora general, Ivette Sánchez Mendioroz, durante la apertura del taller de dos días para la formulación del Plan Operativo Anual (POA) de las unidades académicas y administrativas (UAA).

Hasta el año pasado, los planes anuales operativos se venían realizando de manera individual, por cada unidad y ahora como parte de las mejoras, la DPAC impulsa que todas las unidades realicen su POA 2020, al mismo tiempo para poder acompañarlos en el proceso de planificación.

Reunimos a todas las unidades para poder comparar con el POA de las UAA con el POA institucional con la intención de lograr una coherencia en fechas, proyecciones, metas y productos obtenidos. Una vez armonizado ambos POAs se presentará aprobación del Consejo Universitario y paralelo a esto, todas las unidades estarán realizando su presupuesto 2020 con base a la planificación de su POA” manifestó el responsable de planificación estratégica, el master Ricardo Araica.

Una vez desarrollado el POA institucional, las autoridades superiores pueden realizar un informe de rendición de cuentas sobre los gastos ejecutados las UAA en todo el año.

Hay cambios que vienen a mejorar la comunicación y coordinación, tenemos que cambiar nuestra manera de andar por la vida, necesitamos dar pasos para continuar y cumplir el reto de formar profesionales competentes para el futuro de Nicaragua” destacó la vicerrectora Ivette Sánchez Mendioroz.