UNA

Agroecología y agroindustria, claves para el agro en Nicaragua

Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA
 
“Las Universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizamos este evento en un contexto de muchos desafíos productivos, ambientales y sociales para Nicaragua, particularmente para el sector de la pequeña y mediana producción agraria nacional”, inició sus palabras el ingeniero Alberto Sediles Jaen, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quien dio por inaugurado el  VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural que se realiza este 28 y 29 de noviembre en la Facultad Regional Multidisciplinaria Matagalpa (FAREM-Matagalpa) de la UNAN-Managua.
 
Con temas temáticos como la agroecología y la agroindustria; durante esto días más de 90 ponencias compartirán los resultados de investigación, los nuevos conocimientos y las experiencias que desde el campo se han generado y que permiten transformar la vida de las familias rurales quienes contribuyen de forma efectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que se realiza cada dos años permitirá en esta edición la participación de 150 productores, académicos, funcionarios de ministerios e instituciones relacionadas al agro y la representación de organismos no gubernamentales, que contribuyen desde su misión a la implementación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural en el país.
 
La maestra Martha González, decana de FAREM –Matagalpa, recordó que el primer congreso data del año 2007 y persigue fortalecer las políticas públicas relacionadas a la seguridad alimentaria, la productividad y la agroindustria.
 
Mercedes Escoto, originaria de una comunidad de El Rama, en la región caribeña del sur de Nicaragua, productora de cacao, durante su participación expresó su deseo de aprender a aplicar el enfoque agroecológico para cultivar de forma orgánica, pues “lo primero es conservar la salud y ofrecer productos sanos y libres de químicos”, dijo convencida.
 
DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA AGRARIA
 
El maestro Oswaldo Pineda, delegado por la UNA ante la comisión, explicó que este congreso se convierte en una oportunidad para proyectar el quehacer de la Agraria en el campo agrario y fortalecer la formación académica de estudiantes de agronomía, desarrollo rural, agro negocios y zootecnia; por mencionar algunas carreras relacionadas con la agroecología y la agro industrialización de la producción.
 
El congreso inició con dos conferencias magistrales y la instalación de ocho mesas de trabajo en las que se abordan temáticas como investigación e innovación, agroecología, agroindustria, emprendimientos, cambio climático, seguridad alimentaria; entre otros temas.
 
El doctor Francisco Salmerón es el mayor especialista en agroecología en Nicaragua y estuvo a cargo de la conferencia principal. Salmerón ex profesor titular de la UNA y ex coordinador del único doctorado en agroecología que se ofrece en Centroamérica y que lo oferta la Agraria, ahora es el Coordinador de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y por ello su conferencia estuvo centrada en “Estado actual y desafíos de la agroecología”.
 
Paralelo al congreso, se realizó la feria de tecnologías agroecológicas y agroindustriales. Este espacio se ha diseñado para que los productores, organizaciones, universidades e instituciones del sector público muestren las creaciones tecnológicas que están siendo utilizadas en el proceso de transformación agroecológica y agroindustrial. 
 
Este importante evento fue coordinado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de su Comisión Interinstitucional de Desarrollo Rural, de la cual la Universidad Nacional Agraria (UNA) es miembro activo y en el que se espera fortalecer las capacidades del sector rural y contribuir en la construcción de una agenda de trabajo que incida en la mejora de la calidad de vida.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version