UNA

Destacados aportes de docentes UNA en VII Congreso de Desarrollo Rural

La Universidad Nacional Agraria (UNA) estuvo a cargo de 14 de 90 ponencias durante el VII Congreso de Desarrollo Rural realizado este 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Matagalpa en temáticas como producción agroecológica, agro negocios, industrialización de los productos agrarios, investigación e innovación; entre otros temas.

 

Por: Mireya Canales

Dirección de Comunicación


Durante los dos días de este importante evento que congrego a las universidades públicas del Consejo Nacional de Universidades (CNU), instituciones estatales, organismos no gubernamentales y productores; los académicos universitarios se distribuyeron en las 8 mesas temáticas que se planificaron para encontrar acciones concretas que aporten al sector agroindustrial y productivo del país.


 

 

Ventajas de la agro industrialización de alimentos

El ingeniero Claudio Pichardo Hernández, coordinador de la carrera de ingeniería en agroindustria de los alimentos de la Facultad de Agronomía (FAGRO) durante el evento expuso las experiencias exitosas en las prácticas de familiarización de los estudiantes, las cuales han tenido con la carrera de agroindustria de los alimentos, una oferta nueva en la universidad, pero que ha logrado obtener una gran demanda.


Para el profesor universitario de la Agraria “el éxito ha sido sobre todo con las pequeñas empresas, donde están poniendo en práctica los manuales de calidad e inocuidad que los estudiantes les han facilitado”.
Recalcó que la carrera de ingeniería en Agroindustria de los alimentos es una carrera de impacto, porque en Nicaragua aún existe muchas materias primas que no se explotan a como se debería, “necesitamos darles mayor valor agregado a nuestros productos para impulsar el crecimiento económico en el país”, agregó el maestro Pichardo.


Durante su presentación el maestro Pichardo, expresó que en Nicaragua el reto está en agro industrializar los alimentos para disminuir perdidas económicas, mejorar los canales de comercialización y diversificar la producción para mitigar los efectos del cambio climático.

Así mismo, planteo que esto sería una oportunidad para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, obtener mayores ingresos económicos, salud y un mejor nivel de vida para los productores.


El maestro Luis Balmaceda Murillo, especialista en Desarrollo Rural y docente investigador de la UNA, mencionó que una persona requiere alrededor de 3 mil litros de agua desde que siembra hasta que consume un producto. Por lo que manifestó que “a nivel de sociedad hay mucho trabajo que hacer desde el punto de vista de la alimentación, ya que hablar de alimentación, también es hablar de agricultura”.


Recomendó que los productores no solo deben de pensar en producir, también deben tomar en cuenta la protección de los recursos hídricos, y para ello deben aplicar tecnologías agroecológicas, sistemas silvopastoriles y agroforestales que conjugue una buena producción con un buen manejo de los recursos.


El maestro Balmaceda durante la jornada del congreso presento dos importantes estudios el primero fue “Alimentación Sana: Acciones hacia la resiliencia” y el segundo “Seguridad Alimentaria y agroecología una alternativa al cambio climático”.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version