FAGRO cierra con números positivos el año 2019

Por: Elder García

Por mandato de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley N°. 89, y por responsabilidad nuestra, estamos llamados a presentar a la asamblea facultativa el informe anual del quehacer de la facultad. Hoy lo estamos haciendo, tomando en cuenta los componentes de docencia, investigación y gestión de nuestra facultad”, dijo el ingeniero Gregorio Varela, decano de la Facultad de Agronomía (FAGRO), durante la apertura del evento.

El tema de las practicas pre profesionales con el entorno laboral, fue uno de los primeros acápites presentados durante la asamblea. En el 2019, 230 estudiantes de las 4 carreras que oferta esta facultad, realizaron sus prácticas. En el 2018, fueron 189, destacó el decano.
“Para este 2019, la facultad atendió 54 grupos en los dos semestres y 132 módulos de estudios, en la modalidad regular. Este año logramos que egresaran 118 nuevos profesionales en comparación de los 59 que egresaron en el 2018” compartió la maestra Lisseth Valdivia, secretaria académica de la FAGRO.  De los 118 egresados este año; 58 fueron de ingeniería agronómica, 33 de Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal y 27 de ingeniería agrícola. En el año 2018, 123 giras de campo fueron realizadas por esta facultad. En el 2019 se realizaron 239.

PARTICIPACION EN EVENTOS

El doctor Ulises Blandón, vicedecano de FAGRO, compartió con los asistentes, los principales eventos internacional en los que se participó, como facultad.
“Participamos en el segundo intercambio internacional de aprendizajes en la ciudad de México y en el primer taller de trabajo conjunto denominado biodiversidad en sistemas agrícolas y forestales en Ecuador” dijo el vicedecano, quien también mencionó la realización de pasantías por algunos docentes en Portugal y la maestría en producción de hortalizas bajo ambientes protegidos, por el docente Harold Arguello Chávez.

La gestión administrativa de la facultad también presentó los principales rubros los cuales fueron cubierto por el presupuesto estatal que recibe la universidad del 6% que otorga el Presupuesto General de la Republica.
Las autoridades administrativas y financieras de esta facultad mencionaron que “actualmente se están llevando a cabo 2 procesos de auditoria. Uno dirigido por la Contraloría General de la Republica (CGR) quienes revisan los procesos administrativos y financieros a nivel de aporte estatal y fondos propios y el segundo es dirigido por Auditoria Interna que auditan la ejecución de fondos propios”.

LOS RETOS PARA EL 2020

La facultad se plantea el reto de seguir mejorando los ambientes de aprendizajes, fortalecer los centros de prácticas, desarrollar proyectos estratégicos para la investigación, completar los Programas Modulares Silábicos (PMS) y materiales educativos de todas las carreras y completar el plan de estudios de las carreras de la modalidad virtual.
“También apostamos a seguir trabajando por la estabilidad institucional, laboral y el funcionamiento adecuado de la universidad y de la facultad en particular” aseveró el decano. Otros desafíos plateados para este año venidero son la búsqueda de estrategias que conduzcan a la graduación de los estudiantes de postgrado, elaborar en conjunto con las otras facultades de la UNA propuesta de doctorado y organizar el segundo taller de trabajo conjunto “Biodiversidad en Sistemas Agrícolas y Forestales de Nicaragua”.

En el evento participación profesores titulares y representantes del gremio estudiantil de la facultad.
“Reunirnos hoy aquí permite que nuestros docentes y estudiantes conozcan cómo hemos invertido el presupuesto que se nos asigna como facultad. Todas las actividades que logramos cumplir y en las cuales participamos conforme a lo panificado. También aquellas actividades que no logramos cumplir y las acciones que vamos de desarrollar en el 2020, para que desde esta facultad sigamos aportando al desarrollo de la universidad y al de Nicaragua” concluye el decano.