UNA

Destacado aporte de la UNA para el manejo del suelo en Nicaragua

Por: Nelson Osejo
Dirección de Comunicación UNA
 
 
Con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), la Centenaria del Agro reflexionó junto a especialistas de otras casas de estudios superiores sobre el Estado del arte en el manejo de suelos en Nicaragua, mediante un foro organizado por la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).
 
 
“Como facultad, el estudio del suelo siempre ha sido un tema que hemos integrado en nuestras funciones de docencia, investigación y la extensión y hemos estado anuente en apoyar todos los programas de gobierno en el manejo sostenible del suelo y queremos compartir información de cómo está el estado de nuestros suelos actualmente junto con colegas de la Facultad de Agronomía”, referenció el doctor Efraín Acuña, decano de FARENA.
 
A propósito de celebrar a nivel internacional, este 5 de diciembre el Día Internacional del Suelo, el doctor Acuña expresó que los suelos son la base para la producción de alimentos, de otros bienes y de servicios que son de mucha utilidad para la humanidad. “Debemos reconocer que no hay suelos malos como a veces se quiere dar a entender; sino que todo depende del uso y manejo que le demos en función de su capacidad y de las características propias de cada uno de ellos”.
 
AVANCES EN EL ESTUDIO DEL SUELO EN NICARAGUA
 
En este foro el doctor Acuña destacó que desde el año 2015, la UNA en conjunto con la UNAN León, UNAN Managua, el INTA e INETER trabajan en el mapeo digital de suelos con la asesoría del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Universidad de Arkansas y el organismo Catholic Relief Services (CRS). “Hemos avanzado a nivel regional y tomamos la decisión de mapear un área de 12 mil 700 kilómetros cuadrados que equivale al 80 por ciento del corredor seco de Nicaragua y con esto queremos tener mapas interactivos de utilidad para los productores quienes a través de una aplicación digital puedan tomar las mejores decisiones en cuanto al uso y manejo del suelo”, referenció Acuña.
El ingeniero Luis Hernández, docente investigador y director del Laboratorio de Suelos y Agua de la UNA compartió con los participantes del foro los avances que en materia de homologación de las diferentes metodologías de análisis viene realizando la Red Nicaragüense de Laboratorios de Suelos y Agua (RENILABSA) que aglutina a ocho laboratorios universitarios y uno privado. “El objetivo es darles a nuestros productores análisis y resultados confiables y fehacientes para que tomen las mejores decisiones”, resaltó Hernández.
 
Otro de los expositores del foro fue el doctor Dennis Salazar, docente investigador y especialista en agroecología, quien expresó que la agroecología será el camino del próximo decenio como paradigma estratégico integrador, amplio y holístico. “Para cumplir esta meta será fundamental realizar investigaciones interdisciplinarias, colaborativas e interinstitucionales cuyos propósitos sean conocer a profundidad el balance de nutrientes, las características físicas, químicas y biológicas del suelo; como base para la implementación de un plan de reconversión agroecológica, para lo cual es fundamental un manejo agroecológico del suelo”, sostuvo Salazar.
 
Y es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9 mil 100 millones de personas en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento entre 2005 y 2050, por lo que el futuro de la agricultura requiere de un enfoque integrador que nos ofrece la agroecología.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version