FDR duplica tasa de graduación y da pasos para apertura de carrera por encuentro

El personal administrativo y docente de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) participo en la presentación del Informe Anual de gestión realizada por esta unidad académica de la Universidad Nacional Agraria (UNA) durante el año 2019. La presentación incluyo las funciones de gestión, investigación, extensión y en el apartado de docencia se destacó lo referido a la oferta académica; todos desarrollados con fondos del 6% del presupuesto estatal que el Estado de Nicaragua otorga a las universidades públicas con la Agraria.

Por: Mireya Canales

Dirección de comunicación

El propósito de esta asamblea es que el personal de nuestra facultad conozca los logros y dificultades que se obtuvieron en el desarrollo de las actividades académicas, docente y administrativas de la facultad durante el año 2019”, explicó Freddy Argüello, vicedecano de FDR. Argüello, quien también desempeña la función de docente destacó como logros la organización de equipos colegiados de las comisiones de carreras, el claustro docente y los consejos facultativos; se cumplió con la entrega de los Programas Modular Silábicos, además se invirtió en infraestructura y cambio de mobiliarios de los auditorios. Así mismo enfatizó que se han iniciado las bases para ofertar   la modalidad por encuentro la licenciatura de Turismo Rural Comunitario.

La FDR fue una de las facultades que este año logró la captación de un mayor número de aspirante cuya primera opción era una de las tres licenciaturas que oferta esta facultad, como Agro negocios, Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Rural.

*Modalidad Presencial
Un aumento en la tasa de graduación en grado y postgrado también forman parte de los avances positivos de esta facultad destacó Argüello. “La facultad tuvo muchos éxitos desde cualquier punto de vista, se logró incrementar la tasa de graduación de grado y postgrado. Entre el periodo 2018-2019 se graduaron estudiantes de las Maestrías en Ciencias Agro negocios y de la Maestría en Ciencias Desarrollo Rural”.

En cuadros comparativos del 2018 en contraste con el 2019 presentados por el vicedecano, se detalló el crecimiento de nuevos profesionales que aportaran al desarrollo rural sostenible. De 40 graduados del 2018, la cifra se duplicó en un 100% en el 2019, con “graduación de 81 estudiantes de las tres carreras que oferta la facultad en la sede central y del Programa Universitario de Privados de Libertad (PUPL) que desarrollan en conjunto con el Sistema Penitencia de Nicaragua en las cárceles de varones y mujeres en Tipitapa.

Éxito en la ubicación de practica pre profesionales 2019
La Facultad de Desarrollo Rural (FDR), este año ubicó en prácticas pre profesionales alrededor de 121 estudiantes, quienes se trasladaron a todo el territorio nacional a brindar asistencia especializada a productores, empresa e instituciones estatales.

La licenciatura de Turismo Rural Comunitario ubicó a 32 estudiantes, Agro negocio a 50 estudiantes y Desarrollo Rural 39 estudiantes. Según el maestro Arguello con el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en el Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua, se ubicó a  22 estudiantes de las tres carreras de la facultad para realizar sus prácticas y llevar a la población nicaragüense soluciones de problemas.

Para el 2020 se proyectan finalizar los ajustes de los programas curriculares, lograr diseñar las mayas curriculares de las carreras, tener más apertura en los programas de maestrías y las mejorar de los equipos de comunicación de la facultad y gestionar equipos de computación para los docentes.