UNA

UNA lista para realizar test vocacional para primer ingreso 2020

La Universidad Nacional Agraria (UNA)  está preparada para recibir este viernes 10 de enero de 2020 a centenares de aspirantes a una de las 11 carreras que oferta esta casa de estudios superiores, especialista en profesiones relacionadas a las ciencias agrarias.
 
Por: Mireya Canales
Dirección de Comunicación UNA
 
Desde las 8:00 de la mañana, el equipo de docentes y demás autoridades recibirán en el pabellón A y D del sector norte de la universidad, a los bachilleres que estarán realizando el Test Vocacional y Aptitudinal. Este mismo mecanismo se desarrollará en la sede regional Camoapa, donde se ofertan las carreras de ingeniería agronómica y medicina veterinaria.
 
La maestra Lilliam Lezama, directora de docencia, indicó que, para realizar el Test Vocacional y Aptitudinal, los bachilleres tuvieron que haber realizado la pre matrícula. Para realizar el test, se debe traer lapicero rojo y corrector líquido.
 
Lezama explicó que este sistema de ingreso que apertura la universidad desde el 2019, es con el objetivo de estudiar el interés que tienen los jóvenes por las carreras que ofrece esta casa de estudios agrarios.
 
“El test no es un examen evaluativo, el test es un método que nos ayudará a orientar y despertar el intereses vocacional del joven por una de las carreras de la UNA”, recalcó Lezama, quien coordina el Test Vocacional y Aptitudinal que la UNA aplica a sus aspirantes.
 
Los bachilleres serán recibidos por un equipo de alrededor de 24 maestros y 30 estudiantes del programa de Alumnos Monitores, quienes estarán a cargo de atender y aplicar el Test Vocacional y Aptitudinal, que forma parte del proceso para ingresar a la universidad y que representa el 30 % para optar por 1 de las 11 carreras universitarias que oferta la agraria. El otro 70 % se tomará un 60 % de las calificaciones obtenidas en décimo y primer semestre de undécimo grado. El otro 10% relacionado a la orientación técnica y vocacional. 
 
Este día se apertura una aula especial, en la que se atenderán a los jóvenes de zonas especiales que se les dificulta hablar el idioma español, entre ellos los que provienen de la Costa Caribe de Nicaragua. Además, en el pabellón B estará abierto un puesto de primeros auxilios para atender situaciones inesperadas durante la aplicación del test.
 
Como recomendación, cada bachiller debe traer un corrector líquido y un lapicero color rojo, una vez que concluya el test, deben dirigirse al sector sur de la universidad y entregar en un folder sus documentos académicos y personales en la Dirección de Registro Adémico, así mismo, quienes estén interesado en una beca, deben dirigirse a partir de las 11:00 am al Auditorio German Pomares Ordoñez a realizar solicitud de beca a la Dirección de Servicio Estudiantiles. 
 
La maestra Lezama indicó que los resultados del Test Vocacional y Aptitudinal se estarán publicando en la página web www.una.edu.ni del 24 al 26 de febrero, la matrícula de primer ingreso se realizará el 26 y 27 de febrero y para quienes no clasificaron en la primera y segunda opción, la UNA brindará atención a estudiantes no ubicados esta misma fecha (26 y 27 de febrero), en la que les presentará una tercera opción pertinente a las necesidades y el desarrollo del país.
 
“Cabe destacar que los bachilleres que clasifiquen en una de nuestras carreras,  recibirán una semana de inducción a partir del 02 al 06 de marzo de 2020, con el propósito que el estudiante se familiarice con la universidad, conozca el perfil de su carrera, los escenarios de aprendizajes, sus autoridades, la misión y visión de la UNA”, dijo Lezama. El primer día de clases inicia el 09 de marzo de 2020.
 
CONVERSATORIO A PADRES DE FAMILIA
 
Por primera vez la universidad realizará un conversatorio para los padres de familia que acompañen a los bachilleres durante el Test Vocacional y Aptitudinal. Según Lezama, será un espacio donde las autoridades universitarias, equipo de la dirección de docencia y servicios estudiantiles presentarán a los padres de familia el quehacer académico de la UNA, sus reglamentos y normas, con el fin que se apropien del compromiso en la formación de los jóvenes y las regulaciones pertinentes para la vida académica.
 
“Es importante mencionar que la universidad considera transcendental el rol de la familia en la vida académica del estudiante, para la formación de hombres y mujeres de bien”, recalcó Lezama. El conversatorio se realizará este mismo día en el sector Sur de la UNA en el Auditorio German Pomares Ordoñez, a las 9:00 am.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version