Bachilleres realizan Test Vocacional como requisito de ingreso a la Agraria

En un ambiente familiar docentes y alumnos monitores en coordinación con la Dirección de Docencia de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en su sede central y sede regional Camoapa, recibieron con mucha satisfacción  a centenares de bachilleres que se presentaron este 10 de enero a realizar el Test Vocacional y Aptitudinal, como parte del sistema de admisión 2020 para ingresar a nuestra comunidad universitaria.

Por: Mireya Canales Dávila

Dirección de Comunicación

Los jóvenes procedentes de los 15 departamentos del país  y de las dos Regiones Autónomas de Nicaragua, realizaron el test  a partir de las 9:00 de la mañana.

Hemos superado la meta, tenemos estudiantes de todo el territorio de Nicaragua y hoy se presentaron a optar una de nuestras carreras y a realizar su test vocacional”, indicó la maestra Lilliam Lezama, directora de docencia de la UNA.

Asímismo, expresó que los padres que acompañaron a sus hijos durante este proceso académico fueron convocados a un conversatorio; en el que participaron las autoridades superiores el ingeniero Alberto Sediles, rector y la licenciada Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general junto al director de Servicio Estudiantiles el licenciado Sergio Ramírez y la directora de docencia máster Lilliam Lezama.

“En este espacio se conversó sobre el quehacer académico de la universidad, el rol de la familia para apoyar al joven en su formación profesional y los diferentes tipos de becas; realmente la universidad está dando el paso de acércanos a la familia de nuestros estudiantes, porque muchos son adolescentes y lógicamente se necesita del acompañamiento del tutor, del padre de familia para terminar con éxito este trabajo que es en equipo entre el padre, el joven y la universidad”, recalcó Lezama.

El sistema de ingreso de la agraria para el año 2020, define un 30 % como resultado del test vocacional, un 60 % lo representan las calificaciones obtenidas en décimo y primer semestre de undécimo grado y  un 10%  el resultado de la orientación técnica y vocacional que posee el estudiante.

Los resultados del Test Vocacional y Aptitudinal serán publicados del 24 al 28 de febrero a través de la página web www.una.edu.ni, la matrícula  e inscripciones de primer ingreso se realizará en este mismo período.

Para quienes tengan la necesidad y el interés de solicitar una beca, lo tendrán que hacer en línea por nuestra página web a partir del 15 de enero al 15 de febrero, los resultados de aprobación serán entregados el 24  de febrero, para iniciar las clases el 02 de marzo de 2020.

¿Qué dicen los aspirantes?

Mi nombre es Jennifer Flores, soy originaria del municipio de Tipitapa y hoy me presente a realizar este Test Vocacional porque quiero estudiar medicina veterinaria en primera opción y zootecnia en segunda. Considero que la universidad tiene un buen perfil  para mi formación, desde pequeña me he involucrado en atender veterinarias, gracias a mis familiares que trabajan en eso y hoy quiero prepararme en esta universidad, la cual considero la mejor en este campo”.

Quiero estudiar esas carreras porque me identifico mucho con la naturaleza y su cuido, y esta universidad es el corazón para formar profesional en este tema”, considera Stiven Lenin Calero, proveniente del Valle de la Laguna ubicada carretera a Granada, sus deseos es estudiar ingeniería forestal o licenciatura en Turismo Rural comunitario.