UNA confirma su compromiso al desarrollo socio productivo

Por: Mireya Canales

La Universidad Nacional Agraria (UNA) ratificó su compromiso con el desarrollo socio productivo del país al continuar este 2020 con las capacitaciones y talleres a productores del departamento de Carazo, en la región sur de Nicaragua, como muestra coherente de la transferencia de conocimientos mutuas y experiencias en el manejo de la tierra y animales.

Según el maestro Moisés Blanco, responsable del Centro de Extensión UNA/Pacífico Sur las expectativas para este año 2020 será la promoción de la agroecología relacionada al turismo. Para lo cual, se han planificado 59 capacitaciones sobre producción de café, turismo, cosecha de agua, porcinocultura y dos sobre emprendimiento y agroecología. Estos dos últimos con duración de seis meses, explicó Blanco, quien es docente de la Facultad de Agronomía de la UNA.

El acompañamiento de la Agraria desde su enfoque de extensión inició con el taller “Cultura Emprendedora Agraria y Ambiental”. La ingeniera Sandra Lovo, coordinadora del Programa UNA Emprende y la maestra Tomasa Hernández, de la Comisión Institucional del programa estuvieron a cargo de la primera unidad titulada “Fundamentos del Emprendimiento”.

“Queremos fortalecer una cultura emprendedora y dotar de herramientas prácticas a los participantes, pretendemos que primero estén claro de los conceptos de emprendimiento y segundo que ellos se identifiquen como emprendedores dentro de su quehacer diario y saber qué tipo de emprendedores y emprendimiento proponen dentro del mercado que deciden”, manifestó Lovo.

Durante el desarrollo del taller la coordinara del programa UNA Emprende explicó que para emprender hay que tener vocación, inspiración, oportunidad y necesidad, por lo que insto a los participantes a descubrir las características de un emprendedor, las cuales se definen por tener la capacidad de asumir riesgos, ser adaptable, autónomo, tener confianza en sí mismo, fijación de objetivos e ser innovadores.

Ideas emprendedoras

Petrona Concepción Conrado, originaria del municipio La Paz de Carazo, se mostró motivada porque está iniciando su sueño de establecer cultivo con productos orgánicos. “Tengo 10 años de ser miembro activo de la COOPAD y me gustan los talleres porque uno se actualiza y aprende hacer las cosas diferentes; saliendo de aquí llevo nuevas ideas, una de mis expectativas es agrandar mi huerta donde tengo varios cultivos de hortalizas, quiero ofrecer mis productos, pero con calidad, que sean orgánicos”, relató Petrona Concepción Conrado.

Por su parte, el presidente de la COOPAD, Raúl Hernández, posee una finca la cual pretende convertir en un centro de ecoturismo con áreas recreativas, tales como miradores, piscinas y producción agroecológica.