Freddy Argüello asume decanatura de FDR

Por: Nelson Osejo

Con un minuto de silencio en memoria del maestro Francisco Zamora Jarquín, inició la primera sesión del Consejo Universitario de la UNA y cuyo primer punto de agenda era la ratificación plena del nuevo decano de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR).

Por ello, en base a Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y al artículo 43 del reglamento de elecciones de autoridades universitarias de la UNA, que señala que, en caso de falta absoluta del decano, asume de forma plena el vicedecano esta tarde el ingeniero Alberto Sediles, ratificó la posesión del cargo del licenciado Freddy Ernesto Argüello Murillo, nuevo decano de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR).
“Con mucho pesar, lamentamos la partida del ingeniero Francisco Zamora pero así también con mucho optimismo hacemos esta juramentación al licenciado Argüello, quién se constituirá como ese decano dedicado, comprometido con ese talento y talante que ha demostrado y que hoy tendrá que asumir nuevas responsabilidades en función del desarrollo de esa facultad y de la UNA”.

A partir de esta fecha, Argüello asumirá su cargo hasta el 6 de enero del 2023, según lectura al acta de toma de posesión que leyera la secretaria general de la UNA, la master Mercedes Matus Medina, quien junto al señor rector entregaron las debidas acreditaciones al nuevo decano.
“Creo que hay que seguir el legado del ingeniero Zamora, que lo tenía bien definido desde que iniciamos en el primer periodo de mandato de la decanatura, como el tema de la transformación curricular. Y como el slogan de campaña que tuvimos creado por él ´vamos a seguir avanzando con fe, fortaleza y fraternidad´ para darle continuidad al plan de trabajo que prometimos y espero no defraudar a la comunidad universitaria”, sostuvo Argüello.

¿Quién es Freddy Argüello, el nuevo decano de FDR?

Freddy Argüello desde muy niño se identificó con la docencia, sin embargo, los giros de la vida lo llevaron a estudiar y graduarse en economía agrícola en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN–Managua). Una profesión que para aquellos años no le veía relación con su sueño de ser maestro.
Los primeros años de su vida laboral estuvo enfocada en consultorías de proyectos, pero el curso del destino, lo premió con los deseos de su corazón y para el año 2002 convierte en realidad su deseo de niño al debutar como docente en universidades privadas como UNIVAL, ULAM, UENIC y la Universidad Nacional Agraria (UNA), la primera universidad pública que le abre sus puertas y en la que se ha consolidado a lo largo de 12 años de labor docente.

Aquí inició como profesor horario de economía, gracias a su especialidad en economía agraria. Su paso por la UNA lo ha llevado por diferentes etapas, desde ser un maestro horario, profesor titular, hasta llegar a la Vicedecanatura de FDR y ahora como decano.
“Ingrese como profesor horario de economía para la Facultad de Desarrollo Rural y para mi ser maestro es un apostolado, una vocación que tiene una persona y una convicción que se trae desde pequeño”, expresa ruborizado el maestro Argüello.

Quien ha logrado interactuar con el maestro Freddy Argüello Murillo, sabe que su personalidad transmite cordialidad, amabilidad y gratitud; quizás por ello, su rostro refleja al niño y joven que guarda en su ser.