UNA

Preparan homenaje póstumo al maestro Zamora Jarquín

Por: María Acuña Herrera
Directora de Comunicación UNA
 
La Universidad Nacional Agraria (UNA) se prepara para rendir homenaje póstumo al Maestro Francisco José Zamora Jarquín (Q. E. P. D), este 30 de enero con un responso oficiado por el sacerdote domínico, padre Carlos Irías, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV). Como parte del homenaje se presentará una semblanza con los momentos más importantes en la vida del maestro Zamora y que será narrada por compañeros de labores que tuvieron la oportunidad de compartir de forma más cercana con el decano, cargo que ocupaba al momento de su muerte. 
 
Desde su posición académica en la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) promovió la transformación curricular y creyó fervientemente en que sólo se puede seguir avanzando en unidad, si se cree con fe en lo que se hace, si las cosas se realizan en un ambiente de fraternidad y fortaleza a pesar de las dificultades que aparezcan en el camino.
 
El maestro Zamora Jarquín, graduado de ingeniero agrónomo zootecnista en 1985 en la Agraria, tenía una especialidad en Docencia Universitaria y un posgrado por la Universidad de Barcelona, poseía una especialidad a nivel de master en Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria en el Trópico. En la universidad vivió distintas etapas. Desde alumno ayudante en las asignaturas de química, bioquímica, fertilidad y fertilización de suelos y nutrición. Posteriormente, ocupó el cargo de docente en asignaturas de nutrición animal para el año 1986, ese mismo año se le designó responsable técnico de la Finca Las Mercedes, hoy Unidad de Aprendizaje Las Mercedes, hasta llegar a ser director de la Escuela de Producción Animal, estuvo al frente de la investigación y la docencia del Manejo de Pastos de la escuela. 
 
Para el año 2002 empieza su labor en la FDR, como docente investigador y coordinador del proyecto de Desarrollo de Microempresarios Ganaderos en Nandaime y Malacatoya. En sus años en la FDR pasó por coordinador de la carrera de Desarrollo Rural, vicedecano y por dos periodos consecutivos como decano, cargo que ocupaba al momento de su fallecimiento el 3 de enero del 2020.
 
El homenaje al Maestro Zamora Jarquín (1962-2020) se realizará en el auditorio Francisco Telémaco Talavera Siles. Durante la actividad organizada desde la Dirección Superior de la UNA y a la que están cordialmente invitados toda la Comunidad Universitaria se develará una placa en un nuevo auditorio que llevará su nombre siempre en el sector de FDR, su facultad y de la que estuvo siempre orgulloso.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version