UNA

Extensión Universitaria en Carazo inicia con nuevos aliados y temáticas

Por: Nelson Osejo
Dirección de Comunicación UNA
 
Con la entrega de certificados de asistencia a los productores de los diferentes municipios de Carazo que participaron a lo largo del 2019 en los 60 talleres de capacitación que brindó el Centro de Extensión UNA Pacífico Sur “Silvio Echaverry Briceño”, se inauguró recientemente el nuevo ciclo de capacitación 2020. Este año con nuevos organismos aliados y temáticas de acuerdo a la demanda de los productores de la zona sur de Nicaragua.
 
El centro se fundó en el año 2004 por iniciativa de la universidad y de la alcaldía de Diriamba, para brindar asistencia técnica y capacitación a los productores en temas agropecuarios y ambientales para contribuir a la mejora en los niveles productivos y medios de vida.
 
“Este centro es la expresión del compromiso social universitario de la UNA con las comunidades rurales de nuestra querida Nicaragua”, destaco el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la Universidad Nacional Agraria, quien agradeció al ingeniero Moisés Blanco Navarro, director del centro, por mantener esta expresión de extensión universitaria a lo largo de 16 años con pertinencia, perseverancia, persistencia y perspicacia para influir, unir y motivar a todos los involucrados en este hermoso proyecto social.
 
“Empezamos con un centro de capacitación que empezó dando charlas a agricultores en diferentes parcelas productivas; hoy este centro ya administra procesos, hoy estamos hablando de circuitos de trabajo que involucran a diferentes instituciones y entidades, así pues ese crecimiento ha sido producto de ese logro y dedicación y ese sentido de cooperación que se ha concretado  entre todos los presentes”, subrayó el rector, quien agradeció la integración de docentes y personal administrativo de la UNA y a entidades como COOPAD, las reservas La Mákina y  Concepción de María, comunidad La Pitilla y al CIETS y a los productores que han facilitado sus fincas para la realización de las prácticas.
 
El ingeniero Moisés Blanco Navarro, director de la sede, destacó la integración del Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIETS) que desarrolla un proyecto con 300 familias sobre alternativas ante el cambio climático en este 2020. De igual forma mencionó el nuevo componente de capacitación relacionada con el emprendimiento, como parte del Programa UNA Emprende creado en el año 2019 por la rectoría de la Agraria.
 
En el programa de extensión de la UNA, se destacan las experiencias del productor Trinidad Vásquez, quién en una hectárea de tierra ubicada entre la comunidad de Mirazul entre Masatepe y Jinotepe ha logrado producir aguacate, cítricos y café, “yo la he mejorado con las capacitaciones recibidas, pues he adquirido muchos conocimientos que los he puesto en práctica en mi propiedad y con ellos he elevado la productividad”, expresó Vásquez.



Todos los Derechos Reservados © Universidad Nacional Agraria 2013
Desarrollado por Acceso

Top Desktop version