Evalúan Plan de Gestión Ambiental de la Agraria

“Nos va a permitir conocer cuál es la dinámica ambiental de nuestra universidad, si somos una institución ambientalmente responsable… soñamos que, en un futuro no muy lejano, (obtener) una certificación ambiental, lo que nos convertirá en la primera universidad con esta certificación”. Ernesto Tunnermann Gutiérrez, docente Departamento de Gestión Ambiental, UNA.

Por: Elder García

Evaluar el impacto que ha tenido el Plan de Gestión Ambiental (PGA) en la Universidad Nacional Agraria (UNA) durante el periodo 2005-2018, con la finalidad de actualizarlo en función de los retos y desafíos ambientales que enfrenta la institución, es la tarea que se han planteado un equipo de docentes del Departamento de Gestión Ambiental, de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).

“Queremos identificar las metas alcanzadas con este PGA. Esto nos va a permitir conocer cómo y cuál es la dinámica ambiental de nuestra universidad, de una manera sencilla. También vamos a darnos cuenta si somos una institución ambientalmente responsable, las acciones o estrategias que estamos implementando para el manejo de los residuos sólidos y líquidos, en los diversos ambientes de la universidad”, explicó Ernesto Tünnermann Gutiérrez, docente universitario y coordinador del Proyecto de Evaluación del Impacto del Plan de Gestión Ambiental (Proyecto – DIEP).

Para conocer las metas alcanzadas y las necesidades de mejora en el PGA, el equipo de docentes ha imprentado diversas herramientas en la recolección de información; como talleres, entrevistas y grupos focales con trabajadores administrativos, docentes y universitarios de las tres sedes universitarias: Managua, Camoapa y Juigalpa.

“A corto plazo nos hemos planeado como meta contar con el diagnóstico de este Plan de Gestión Ambiental. Conocer como se ha venido ejecutado a lo largo de estos 14 años y los logros alcanzados en materia ambiental. A mediano plazo, nos hemos propuesto diseñar un nuevo PGA que responda a los hallazgos que hemos recabado con nuestros instruimos de consulta” comparte el maestro, quien también es coordinador de la carrera de ingeniería de recursos naturales de la FARENA.

SOBRE EL PLAN DE GESTION AMBIENTAL (PGA)

El Plan de Gestión Ambiental (PGA) y las Políticas Ambientales de la UNA fue aprobado en sesión del 23 de noviembre del 2005, mediante acuerdo No. 1293 y 1294 del Consejo Universitario. Desde su aprobación hace 15 esta es la primera evaluación sobre su implementación.

El PGA integra cinco programas con sus componentes. Están los programas de residuos sólidos, uso y calidad del agua, educación ambiental, ordenamiento y espacio físico y el programa para mejorar las condiciones higiénicos sanitarias en la UNA”, detalló la maestra Gloria Téllez, miembro del equipo que integran este proyecto.

Para Allison Urbina, estudiante del tercer año de ingeniería en recurso natural, “conocer del PGA le permite a la comunidad universitaria realizar acciones más amigables con la naturaleza y hacer de la universidad un ambiente agradable, natural y responsable con el entorno”.

“Con el PGA hemos alcanzado algunos logros significativos. Como trabajadores debemos de dar el ejemplo para alcanzar aquellos objetivos en cada una de estos programas y sus componentes, que aún no hemos logrado” asegura Luis Alberto Castro, de la Dirección de Servicios Administrativos.