Emotivo homenaje al maestro Francisco Zamora Jarquín

“Extrañaremos diariamente la presencia física del ingeniero Zamora, su voz de esperanza, su consejo, su palabra de fe; pero viviremos con sus gratos recuerdos, con sus enseñanzas y con su determinación de dar lo mejor”, Ingeniero Alberto Sediles Jáen, rector UNA.

Por: Elder García

La Universidad Nacional Agraria (UNA) rindió homenaje póstumo al maestro Francisco Zamora Jarquín (Q. D. E. P.), por su valioso aporte brindado a la formación de jóvenes profesionales de las ciencias agrarias en pro del desarrollo rural de Nicaragua, en su calidad de maestro y autoridad universitaria en el período de 1982 al 2020.
“Hoy, aún sorprendidos, entristecidos e incrédulos por la partida física de nuestro amigo, compañero y consejero el ingeniero Zamora Jarquín, estamos aquí haciendo este homenaje para patentizar nuestro recuerdo, nuestro aprecio, nuestro cariño y nuestro agradecimiento a Francisco, el amigo, el compañero, el profesor, el vicedecano, el decano, el hombre afable” dijo visiblemente emocionado el rector de la UNA, ingeniero Alberto Sediles Jáen.
El rector recordó que a pesar que fueron de distantes generaciones estudiantiles de la UNA, se ganó rápidamente su afecto, su respeto y su apoyo total en todas sus iniciativas y aspiraciones, “una deuda de gratitud eterna que solo podré pagarle siendo coherente con su legado de amistad y compromiso”, aseguró.
El homenaje al Maestro Zamora Jarquín (1962-2020) se realizó en el auditorio Francisco Telémaco Talavera Siles, organizada por la Dirección Superior de la UNA y a la que asistió la familia del maestro Zamora y la comunidad universitaria de la Agraria.
 “Este homenaje que estamos realizando esta mañana es una muestra de que Francisco Zamora sigue vivo, sus huellas están trazadas en esta universidad, en su familia, en nuestros corazones. Les invito a que hagamos honor de la amistad con él. que su legado nos lleve a dar lo mejor de nosotros. Hacer memoria de su vida nos impulsa a forjar de la Universidad Nacional Agraria un espacio de legitima y sana convivencia; es la mejor forma de honrar su memoria, su trayectoria, su honestidad con la vida” dijo el sacerdote domínico, padre Carlos Irías, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) y quien estuvo al frente del responso.
Como parte del homenaje se realizó corte de cinta y se develizó la placa en el nuevo auditorio Francisco José Zamora Jarquín y en cuyo contenido se rinde honor y se resaltan aspectos de la personalidad del ingeniero Zamora, decano de la Faculta de Desarrollo Rural (FDR) hasta este 3 de enero del año en curso.
“El ingeniero Zamora luchó por años, durante las discusiones de presupuestos, para que este auditorio, que hoy lleva su nombre, fuera una realidad. Era un hombre nítido y detallista en cada uno de los espacios de su facultad, de las aulas de clases y de sus auditorios. Por toda la universidad hay un legado de Francisco, en los centros educativos experimentales, en los pasillos, corredores y jardines” compartió la vicerrectora general de la UNA; maestra Ivette Sánchez Mendioroz y docente de la FDR.
Con lágrimas en los ojos y notablemente emotiva por el homenaje, Virginia Zamora, hija del maestro Francisco, dijo que su papá “amaba la universidad. Aún estando enfermo, en quimio, se venía a trabajar. Él decía que estar en la universidad le daba la fuerza, le hacía olvidar la enfermedad que padecía. Siempre estuvo orgulloso de ser agrónomo, de ser agrario. Amaba su trabajo, su profesión”.
Para la maestra Salóme Antequera, docente y miembro del Consejo Facultativo de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR), este homenaje es un “merecido reconocimiento para el maestro Zamora por todo el trabajo y legado que dejó para la universidad y especialmente para esta facultad. Como compañero de trabajo y amigo seguirá siendo parte de mi vida. En lo personal estoy agradecida por sus enseñanzas y consejos que me pudo brindar para desarrollar todas mis capacidades y tener confianza en mí misma”, expresó.
Como parte del homenaje se presentó una semblanza con los momentos más importantes en la vida del maestro Zamora y que fue narrada por compañeros de labores que tuvieron la oportunidad de compartir de forma más cercana con el decano, cargo que ocupaba al momento de su muerte.
“Amigo Francisco; tu legado será nuestra inspiración por una universidad pertinente, de calidad y al servicio del mundo rural como tú lo imaginaste y por la que tú, con ahínco y determinación trabajaste en la Facultad de Desarrollo Rural en nuestra Centenaria del Agro” concluyó el rector.